Leyenda. Realizó filmes memorables como Mon oncle d’Amérique y La guèrre est finie.
Alain Resnais, cineasta francés que con Francois Truffaut y Jean-Luc Godard revolucionó el cine en su país, falleció la noche del sábado en París a los 91 años dejando para la historia películas como Nuit et brouillard, Mon oncle d'Amérique o La guèrre est finie.
Resnais, (Vannes 1922), hijo de un farmacéutico, se dedicó a la interpretación teatral en el Instituto parisino de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC), donde se introdujo en el mundo del cine.
Pero antes de entregarse a la dirección fílmica tuvo otros empleos como el de librero, editor o montador cinematográfico, empleo éste último que le permitió conocer a grandes figuras del nouveau roman como Marguerite Duras, Alain Robbe-Grillet o Jean Cayrol.
A lo largo de su vida profesional, la crítica lo ha definido como "un obseso de una determinada dramática, un trabajador muy meticuloso", que prefiere la puesta en escena, el elegir los decorados, la música, los actores y los ambientes, a escribir guiones.
Resnais comezó su carrera en la década de los cuarenta.
En la década de los noventa, el francés dirigió Smoking, No Smoking (1993), ganadora del León de Oro del Festival de Venecia en 1995 y el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1998.
Los últimos trabajos firmados por el realizador francés, al que la edad no le impidió seguir llevando a cabo su trabajo, han sido Les Herbes Folles, que fue presentada a concurso en el Festival de Cannes de 2009, Vous n'avez encore rien vu (2012) y Aimer, boire et chanter su última película como director antes de fallecer.