Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Fallece enfermo de ébola en EU

AUTORIDADES ANALIZABAN JUZGAR AL PACIENTE DUNCAN

Equipo. Enfermeras enseñan el equipo con el que atendieron al paciente con ébola en EU. (EFE)

Equipo. Enfermeras enseñan el equipo con el que atendieron al paciente con ébola en EU. (EFE)

AP

El primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos falleció ayer miércoles en un hospital de Dallas, poco más de una semana después de que su enfermedad pusiera al descubierto fallas en las defensas del país contra este mal y detonara un esfuerzo frenético para rastrear a todos los que hayan tenido contacto con él.

Thomas Eric Duncan, de 42 años, fue declarado muerto a las 7:51 de la mañana en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, donde había estado en aislamiento desde el 28 de septiembre.

"El señor Duncan sucumbió ante una enfermedad insidiosa", dijo el vocero del hospital, Wendell Watson, en un comunicado.

Duncan llevó el mortal virus consigo a Estados Unidos desde su hogar en Liberia, si bien no presentó síntomas cuando salió rumbo a territorio estadounidense. Llegó a Dallas el 20 de septiembre y a los pocos días se sintió enfermo. Fue enviado a casa después de una primera visita a la sala de emergencias, pero regresó al hospital el 28 de septiembre y estuvo en aislamiento desde entonces. Otros en Dallas siguen bajo observación mientras las autoridades de salud tratan de contener el virus que ha asolado África Occidental, con más de 3,400 personas muertas. También tratan de tranquilizar a los residentes aterrados de contraer el ébola, si bien la enfermedad sólo puede ser propagada por medio del contacto directo con fluidos corporales de una persona contagiada de antemano.

Los funcionarios de salud han identificado a diez personas, incluidos siete trabajadores de salud, que tuvieron contacto directo con Duncan mientras estaba en etapa contagiosa. Otras 38 personas podrían haber tenido contacto con él.

Las cuatro personas que vivían en el apartamento en Dallas donde Duncan vivió fueron trasladadas a otra vivienda y se encuentran en aislamiento.

"La última semana ha sido una enorme prueba a nuestro sistema de salud, pero para una familia ha sido mucho más personal... A ellos les enviamos nuestras más sinceras condolencias, y los tenemos en nuestros pensamientos", dijo el médico David Lakey, comisionado del Departamento de los Servicios de Salud del Estado de Texas, en un comunicado. "Seguiremos con todos los esfuerzos para contener la propagación del virus y para proteger a la gente de esta amenaza".

Se reanudan entierros

Las cuadrillas de enterramiento de Sierra Leona volvieron a trabajar un día después de haber organizado una huelga por cuestiones de salario y haber abandonado los cadáveres de las víctimas de ébola en la capital. En la vecina Liberia, sin embargo, los trabajadores del sector salud dijeron ayer miércoles que planeaban hacer un paro de labores si sus demandas por un aumento salarial y equipo de seguridad no eran cumplidas para el fin de semana. Las muestras de frustración de los asediados trabajadores de salud en África se dan en momentos en que las autoridades españolas investigan si la enfermera infectada con ébola se contagió al tocarse el rostro.

Ven riesgos financieros

La estabilidad financiera del mundo podría verse comprometida si se desatienden los crecientes riesgos de mercado y liquidez que han alcanzado preocupantes niveles, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La institución dijo que estos riesgos emergentes se suman a las persistentes vulnerabilidades fiscales, si bien el escenario actual es uno de menor volatilidad y presiones sobre las finanzas públicas de la mayoría de los países. Al presentar su reporte de estabilidad, el FMI hizo notar que la recuperación financiera continuará descansando en las acomodaticias políticas monetarias de las naciones desarrolladas, y que parecen enfilar a su fin.

'Me pude equivocar'

La auxiliar de enfermería española Teresa Romero, la primera persona contagiada de ébola en Europa, dijo ayer que está "un poquito mejor" y admitió que pudo cometer un error en el protocolo de prevención al tocarse la cara cuando se quitaba el traje protector tras atender a un enfermo con el virus. El doctor Germán Ramírez, especialista de Medicina Interna del Hospital de La Paz, de Madrid, que forma parte del equipo que atiende a Romero, dijo a los periodistas que la paciente aunque está "confusa" ha reconocido que pudo infectarse al tocarse la cara con los guantes.

El perro de la mujer infectada por ébola en España ha sido sacrificado, informó el consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. Esto generó fuertes protestas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ébola epidemias España

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Equipo. Enfermeras enseñan el equipo con el que atendieron al paciente con ébola en EU. (EFE)

Clasificados

ID: 1045388

elsiglo.mx