El escritor colombiano falleció a los 87 años de edad. (Archivo)
El Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, una de las figuras más destacadas de la literatura hispanoamericana, falleció hoy en la Ciudad de México, luego de complicaciones respiratorias que lo llevaron al estar internado unos días en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".
El principal autor del realismo mágico, recordado internacionalmente por obras como 100 años de Soledad, Crónica El amor en los tiempos del colera y Los funerales de la Mamá Grande, había sufrido de un cáncer del cual se había repuesto.
Hace a penas un par de semanas el colombiano, había compartido con periodistas de más de una docena de medios de comunicación, quienes le cantaron las mañanitas en su cumpleaños número 87. Días más tarde su salud desmejoro y fue llevado de urgencia al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, donde al día siguiente mando un mensaje a los reporteros que montaban guardia en el lugar, con su conocido sentido del humor: “Ya váyanse a trabajar”.
Minutos después de que se conoció la noticia, las redes sociales inundaron de mensajes y frases de la obra del escritor colombiano, acompañadas del himno del hijo de Aracataca Magdalena, “Los cien años de Macondo”.