El dirigente deportivo en Nicaragua, Carlos García, uno de los principales promotores del beisbol y fundador del Comité Olímpico nacional, falleció el jueves a los 83 años de edad a causa de una larga enfermedad, informó hoy una fuente oficial.
El Comité Olímpico de Nicaragua lamentó la muerte de García, aquejado por el cáncer hace varios años; fue fundador del Comité Olímpico a fines de los años 50 y presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol.
Organizó tres Copas Mundiales de Beisbol en su país, en 1972, 1973 y 1994; una Copa Intercontinental, en 1977, y Premundiales en 1993 y 1998. Se destacó en sus esfuerzos para incluir el beisbol en los Juegos Olímpicos.
Fue fundador del Salón de la Fama del Deporte nicaragüense y director del Instituto Nicaragüense de Deportes, y uno de los fundadores del Consejo del Istmo Centroamericano, del Deporte y la Recreación (Codicader), entidad que organiza los Juegos Centroamericanos Escolares en todas sus versiones.
El Comité Ejecutivo de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) expresó sus condolencias por el fallecimiento del “mejor dirigente en la historia de Nicaragua”.
En el año 2000, la ACDN nominó a García como “el dirigente del siglo XX en la historia deportiva de Nicaragua”.
Impulsor de las Pequeñas Ligas de Beisbol de Williamsport en Nicaragua a finales de los años 60, transformó la sede del Instituto de Deportes en una ciudadela para promover el boxeo profesional y otras actividades. Los homenajes póstumos se efectuarán hoy, viernes en la capital.