Infraestructura. La ciudad de Durango, es uno de los sitios con más 'falsos históricos' en el país.
Durango se ubica como uno de los lugares con mayor número de "falsos históricos" en el país, debido al número de intervenciones que han tenido sus fachadas en el primer cuadro de la ciudad; sostuvo la presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Olga Orive Bellinger.
La dirigente de este organismo civil, durante su visita a la capital del estado en la que impartió un curso-taller dirigido a peritos en obras pública y estudiantes, declaró que las remodelación que se hizo a las fachadas en Durango no era lo conveniente porque esto se llama "falso histórico" y esto no debió realizarse.
Consideró que es posible y aceptable el insertar edificios contemporáneos, "pero lamentablemente hay muchos ejemplos de una arquitectura pésima, aunque sí se puede hacer una arquitectura respetuosa".
Afirmó que aunque no hay que generalizar, es cierto que en Durango, más que otras ciudades del país, se tienen muchos "falsos históricos"; "eso no se debe ser, porque entonces confunde mucho, parece de mentira, se ve como si fuera un set cinematográfico".
Al ser cuestionada sobre la decisión de tirar algunas edificaciones para crear espacios públicos, dijo que éstos siempre son importantes en cualquier ciudad y muchas veces se tienen que sacar de otros edificios; sin embargo, la traza histórica y urbana es importante mantenerla.
En este tema puso como ejemplo el caso del Templo Mayor en la Ciudad de México, donde se derribaron los edificios coloniales para dejar salir los vestigios históricos cuando se podía haber mantenido los dos; esto ha sido a partir de decisiones políticas no de decisiones técnicas ni apegadas a la teoría.
Sobre la intención, en el caso de la capital de Durango, de cambiar el uso de algunos edificios que operan como escuelas en el Centro Histórico, refirió que esto sería un grave error ya que éstas le dan vida a la actividad de la propia sociedad y esto no sería aconsejable.
Mencionó que lo que se debe impulsar es un programa de vivienda en el primer cuadro de la ciudad para que sea habitado por sus ciudadanos como ocurre en Antigua, Guatemala, donde sus habitantes son el principal atractivo para visitar esta ciudad.
Dijo que hasta el momento hay incomprensión en cuanto al valor del patrimonio y la arquitectura vernácula o más sencilla y se debe buscar mantener a las dos, porque en eso se basa el patrimonio cultural.
Por último, afirmó que uno de los municipios que conservan su arquitectura colonial en Durango es Nombre de Dios, el cual no ha sido motivo de alguna intervención porque no se le han destinado recursos y se espera que así siga, de lo contrario ya habría sufrido modificaciones.