Problema. Existen maestros que no tienen sensibilidad para tratar a un alumno con discapacidad.
Urge una mayor apertura, atención e integración para los niños con necesidades especiales en las escuelas de Durango, refirió Efraín Gómez Aguirre, titular de la Comisión Estatal de Atención a Personas con Discapacidad.
Luego de referir que han tenido que intervenir para respaldar a por lo menos dos menores, en sus escuelas, consideró que depende de padres y maestros que esta minoría salga adelante en cuanto a su formación académica.
Mencionó que hay maestros y directivos en las escuelas públicas que no tienen la sensibilidad suficiente para con los alumnos que presentan alguna discapacidad.
Por lo regular los estudiantes con alguna discapacidad son propensos a la violencia escolar, que se puede suscitar desde la falta de una atención correcta.
Hay docentes, aunque aclaró que no todos, que no tienen la suficiente paciencia con los niños con un cuadro de discapacidad y terminan por hacerlos a un lado.
Por parte de los compañeros hay burlas y sobrenombres, que terminan por dificultar la formación de los infantes que ya de por sí, viven en una condición adversa.
COMPLEMENTOS
Consideró que en las escuelas hace más preparación por parte del personal académico, pero además es necesario integrar a personas formadas en Educación Especial, a las instituciones regulares.
Y es que a pesar de que hay instituciones especializadas en la atención a niños con discapacidad, es indispensable que algunos se enrolen en las escuelas regulares, con fines de integración social.
"A estas alturas ya no debe ser raro convivir con las personas con discapacidad, ya que se suponen que la sociedad cuenta con mayor apertura y entendimiento", expuso.