Estadísticas. México ocupa el primer lugar mundial en acoso a nivel secundaria y en primaria el 40 por ciento de los alumnos ha sido víctima. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En lo que va del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 30 quejas contra instituciones educativas, de las cuales, en siete se investiga bullying, informó el presidente de dicho organismo autónomo, Felipe de Jesús Martínez Rodarte.
Al respecto indicó que cuando se dan este tipo de acciones violentas entre alumnos se puede presumir la omisión de autoridades, como los profesores, sin embargo, principalmente se trabaja en la atención psicológica de los involucrados y sus familias.
Cuestionado sobre esta problemática que, a nivel nacional, pareciera haberse salido de control, refirió que en una reunión reciente entre autoridades locales se evidenció que las instituciones encargadas de su atención "están comprometidas y hacen lo que les corresponde", sin embargo, se requiere una coordinación más estrecha y fortalecer las labores de prevención.
"Sí hay coordinación, pero necesitamos fortalecerla. Es importante que podamos llegar a una institución educativa y podamos trabajar en conjunto con las áreas involucradas, desde la materia de la seguridad pública, salud pública, convivencia familiar y derechos humanos", dijo.
Y es que, refirió, en la actualidad se dan casos en los que un día llega la CEDH a impartir una plática a una escuela y al siguiente día va alguna otra institución a la misma escuela, por lo que insistió en la necesidad de coordinarse.
Asimismo, indicó que tras conocerse públicamente el caso de un alumno de secundaria que fue agredido por sus compañeros con una navaja, la CEDH intervino y se pudo constatar que fue atendida la lesión del menor, además de que se suspendió temporalmente a uno de los agresores.
"Consideramos que el involucramiento (sic) de los padres de familia en la revisión de la mochila es un aspecto fundamental y que no sean precisamente las instituciones de seguridad pública las que tengan que participar en ello", dijo respecto a la posibilidad de que se reactive la Operación Mochila.
Cabe señalar que la semana pasada falleció un estudiante de secundaria en Tamaulipas, víctima de bullying. En todo el país, incluido Durango, se ha recrudecido la violencia en escuelas, provocando consternación entre la sociedad.