Medio Ambiente. Cada unidad vehicular debe ser revisada para reducir el riesgo de contaminación.
Aunque La Laguna ha superado en múltiples ocasiones la concentración de partículas suspendidas totales, lo que impacta negativamente en la calidad del aire que aquí se respira, hay poca cultura en términos de la verificación vehicular, reconoció la Dirección de Medio Ambiente de Torreón.
Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente en Torreón, señaló que el programa no ha logrado crecer debido a que se deben considerar distintos aspectos, ya que en general se percibe como un programa recaudatorio y no se alcanza a visualizar que está ligado a la salud de la población, que está relacionado con la mejoría en la calidad del aire.
"No se acerca el ciudadano, no queremos ejercer la fuerza para obligarlo, entonces es un poquito entre información, educación, y hacer cumplir los reglamentos, se tiene que lograr ese balance", comentó la funcionaria.
Estens dijo que el tema es cultural y que tiene que ver también con la aplicación de la Ley, pues en la ciudad de México no circulan los automóviles que son fuertemente contaminantes y no hay forma de que puedan hacerlo, pues así lo establece la normativa.
Dijo que se tiene el proyecto de abrir más la verificación, pues ello ayuda a mejorar la calidad del aire. De esta forma, se contempla, por ejemplo, acudir a agencias de automóviles, aunque aún no se tiene algo en firme.
"Esto nos va a llevar un poco de tiempo pero sí hay disponibilidad, hay apertura, tenemos una propuesta también técnica para este tema, vamos avanzando", comentó.
Con la lluvia, los efectos se amainan, pero cuando el clima es seco, como en la región Lagunera, se tiene una gran cantidad de partículas suspendidas totales y se tiene que buscar la forma de disminuirlas, indicó la directora.
La norma oficial mexicana es de 210 microgramos por metro cúbico, pero en la región se han alcanzado hasta 500.
Señaló que los conductores de vehículos automotores deben estar conscientes de que, aún cuando las unidades estén dentro de la norma, significan una fuente de contaminación.