El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón manifestó que la escasez de plazas de docentes es una problemática que caracteriza a Coahuila, pues ésta se presenta de acuerdo a las políticas de cada estado.
Luego que diera por concluida la instalación del Foro Para la Consulta Nacional de Revisión del Modelo Educativo, Serrano Migallón manifestó que con la elaboración de un estudio se buscará analizar la capacidad de las escuelas normales, la calidad de los egresados y las posibilidades de crecimiento del sistema educativo.
"Hay aspectos que son de política nacional y otra de los estados, por lo que (la falta de plazas para los maestros), es una atribución específica de Coahuila", expuso.
Se prevé que el análisis sea concluido en el mes de junio de este año.
Aclaró con la instalación de los foros, este diagnostico apenas comienza.
"Esperamos en el mes de junio tener el panorama general, el cual se verá en las tres reuniones nacionales; una de educación básica, otra de educación media superior y de educación normal", expuso.
Manifestó que durante éstas se efectuarán seis sesiones por cada nivel.
Agregó que el plan nacional de desarrollo en materia de educación superior es llegar hasta el 40 por ciento de la cobertura.
"Actualmente nos encontramos en educación presencial del 28 por ciento y en educación abierta y a distancia en un 3 por ciento más, por lo que se espera lograr el 40 por ciento al finalizar el año 2018", expuso.
Aseguró que en Coahuila el rezago educativo es de un 10 por ciento, mismo que en gran parte se debe a la existencia de ciudadanos que aún hablan alguna lengua nativa.