Factor. La escasez de talento y la falta de inversiones son factores que influyen para fijar el nivel de salarios de un técnico o profesionista de una región a otra en un mismo estado, señaló Manpower.
Salvador Alcocer, gerente de negocios de Manpower, aseguró que la escasez de talento, la falta de inversiones productivas y el dinamismo que presentan ciertos sectores productivos provocan diferencias salariales en regiones, como Torreón y Saltillo.
Sin reconocer que hay un menor crecimiento salarial en la región en relación a otras plazas, dijo que la escasez de talento ha provocado que el sector automotriz de Saltillo, por ejemplo, haya detonado más el nivel salarial que en La Laguna, aunque dijo que hay plantas de autopartes locales que premian el talento de sus empleados. Destacó que también tiene peso en el nivel salarial el costo de vida que de una ciudad a otra influye en las compensaciones de pago.
Lo que destacó Alcocer es que la calidad de la mano de obra de profesionistas y técnicos compite a la par con otras regiones del país, aunque mencionó que las diferencias en pago inician por la especialidad, el ramo que se trate y las certificaciones con que cuenta la persona.
Dijo que aunque no se crea, "en La Laguna se está viviendo una paradoja de escasez de talento". Pese a que se tienen los conocimientos teóricos a nivel de ingeniería, esto no basta para las actuales condiciones del mercado laboral actual global. Indicó el gerente de negocios que las habilidades adicionales que puede tener un empleado pesan a la hora de hacer una selección de candidatos para cubrir una plaza, por lo que el poder trabajar en equipo o ser abierto a la comunicación con compañeros es también tomada en cuenta por el personal de recursos humanos.
FALTA DE INVERSIONES
Alcocer mencionó que el dinamismo industrial que muestran otras plazas como lo es la parte de Saltillo-Ramos Arizpe ha sido gracias a las inversiones automotrices que han llegado y han crecido ahí, situación muy distinta a lo visto en La Laguna, en donde las empresas ya instaladas se han mantenido trabajando y han tenido que implementar planes de compensación de empleados en base a objetivos, ya sea de ventas, administración o de producción. "Las empresas ofrecen bonos o incentivos a sus empleados por haber alcanzado una meta a favor de la empresa".
Declaró que en plazas en donde hay escasez de mano de obra provoca un comportamiento distinto en la oferta de salarios, como sucede actualmente en Saltillo, en donde las empresas deben importar personal de otras regiones cercanas, por lo que este factor presionará el nivel salarial del sector productivo de la zona.
Para el gerente de negocios no hay una gran diferencia salarial en lo que se paga para un administrativo que labora en Torreón a si lo hace en Saltillo. Sin embargo, esto no aplica para los niveles de operarios, técnicos y a nivel de ingeniería. Ejemplificó que un asistente administrativo, con preparatoria, manejo de pc y con habilidades de organización percibe por semana entre mil a dos mil pesos, según sea la empresa.
A nivel operario, con especialidad en el ramo metalmecánico y con experiencia gana en Saltillo entre 900 a mil pesos por semana, en Torreón el monto baja a 700 y 900 mil pesos y en Durango el monto fluctúa entre 600 a 800 pesos. En el caso de ingenieros en producción en el ramo automotriz se estimó que el rango de sueldo en Saltillo es de 18 mil hasta 50 mil pesos, Torreón se encuentra entre 14 mil hasta 40 a 50 mil pesos y en Durango el rango se mantiene desde 14 mil hasta los 50 mil pesos.
Sin salarios altos
Édgar Rodríguez Dávila, coordinador del Servicio Nacional de Empleo en Torreón, comentó que se ha observado que en La Laguna los salarios no son altos. Dijo que en ocasiones ha encontrado un mismo pago salarial para un técnico que para un profesionistas. ‘Los salarios andan parejos’.
Sin afirmar que el nivel salarial en La Laguna se ha mantenido estancado desde hace varios años, comentó que las oportunidades de empleo son mayores para un técnico que para un profesionista, teniendo una proporción de dos a uno para los técnicos con cierta especialidad. Estimó que un ingeniero mecánico percibe un salario de 8 mil pesos mensuales, nivel que comparado con otras plazas no es alto.