Alumnos. Hay alumnos que estudian en planteles donde no hay pizarrón.
Alumnos de Coahuila y Durango estudian en aulas donde no hay pizarrón para que les enseñe el maestro -que además tampoco cuenta con escritorio o silla para que realice su labor-. Según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizado por el Inegi, son cientos de escuelas de preescolar, primarias, secundarias y aún los Centros de Atención Múltiple (educación especial) que tampoco cuentan con áreas recreativas o deportivas para su desarrollo.
En Coahuila hay 220 planteles sin pizarrón en todas sus aulas, mientras que en Durango hay 354 escuelas en esta situación.
Pese a que esta condición representa el 5% del total de escuelas en Coahuila y el 7% en Durango, lo cierto es que se trata de equipamiento básico para impartir clase, según el Inegi, por lo que se reducen las posibilidades de aprovechamiento de grupos de alumnos de comunidades rurales y alejadas, cuyas opciones de estudio son muy limitadas.
En Coahuila hay 528 escuelas que carecen de áreas deportivas o recreativas, lo que equivale al 12% del total.
En Durango son mil escuelas -el 20%- las que no tienen área deportiva o recreativa.
Ni escritorio
En Coahuila, 451 escuelas no disponen de escritorio en todas sus aulas para el maestro, mientras que casi mil escuelas de Durango (939) están en esta situación.