Aclaración. El alcalde Luis de Villa, dijo que están en proceso de orientar a los conductores sobre nuevas faltas, pero no 'cazarlos'.
El alcalde Luis de Villa Barrera considera que es muy pronto para hablar de modificaciones o ajustes al reglamento de Tránsito, Vialidad y Movilidad Urbana, aunque no los descartó a futuro.
"Aún es pronto para hacer una evaluación que determine qué ajustes deben hacerse. Las comisiones de los cuatro municipios lo trabajaron por meses y lo aprobaron los respectivos cabildos, no podemos desechar tan rápido ese trabajo, estamos atentos a escuchar todas las voces, incluidas las de aquellos que se trasladan por medios diferentes al automóvil", dijo el alcalde.
El presidente aseguró que la fase en la que se encuentra el ayuntamiento con respecto a la aplicación del reglamento es de orientación y que los agentes no están "cazando" conductores, sino notificando sobre faltas al nuevo reglamento.
"En lo relativo a los puntos de revisión para detectar conductores que manejan bajo el influjo del alcohol, éstos ya operaban desde antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento de movilidad y se llevan a cabo de acuerdo al Programa nacional de Alcoholímetría que coordina la Secretaría de Salud en el Estado de Durango, vigor del nuevo reglamento y se hacen de acuerdo a lo que pide el programa", dijo el alcalde.
Sobre los límites establecidos en el nuevo reglamento se señala que cuando en la medición del alcoholímetro de 0.20 a 0.39 miligramos alcohol por litro de aire expirado se dictamina aliento alcohólico; mientras que el estado de ebriedad de .40 hacia arriba.
El presidente dijo que evidentemente que la medida genera malestar en algunos ciudadanos, pero que también otro sector muy amplio lo reconoce como una acción positiva, por lo que no se debe perder el sentido que da origen al reglamento de movilidad que es la protección de peatones, ciclistas y motociclistas. "En ningún momento debemos permitir que conductores que beben y manejan, tengan más peso que el resto de la ciudadanía, puesto que exponen a otros ciudadanos", acotó.
Postura
El alcalde aclara la motivación de las nuevas normas.
⇒ No se trata de evitar que beban o se diviertan, sino que se organicen y designen a un conductor que por una noche no ingiera bebidas alcohólicas
⇒ El objetivo es evitar riesgos de accidentes vehiculares.