Transparencia. El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información pidió que se dé a conocer los planes de trabajo de los regidores.
El ayuntamiento de Torreón no proporcionó información sobre las actividades y plan de trabajo de los regidores.
Ante esta situación el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) aprobó recursos de revisión contra el ayuntamiento de Torreón y pidió que informe cuáles son los planes de trabajo y actividades que han realizado los regidores en el municipio.
Los consejeros del ICAI aprobaron 18 recursos de revisión, debido a que solicitudes de información en donde se pedía el desglose de los planes de trabajo, actividades y copia de los gastos de gestoría de los regidores no fueron contestadas.
Uno de los argumentos que se emitieron fue que la lista de beneficiarios de gestorías no podía ser entregada porque se violaría la protección de datos personales, sin embargo, los consejeros del ICAI pidieron que se emitiera la información sin incluir el dato de la dirección particular.
Otras de las observaciones que realizaron los consejeros del ICAI es que el ayuntamiento había respondido todas las solicitudes, sin embargo, las respuestas no incluía la información exacta que se pedía.
En el caso de las actividades que realizaron cada uno de los regidores sólo se presentaron las reuniones de las comisiones a las que pertenecen.
Mientras que en el plan de trabajo se incluían temas generales sin objetivos y metas específicas.
"No estamos pidiendo que se nos dé un documento que no exista. Si no lo tienen que emitan una declaratoria de inexistencia", dijo la Consejera Presidenta del ICAI, Teresa Guajardo.
HISTORIAL
Torreón se ha caracterizado por acaparar el mayor número de resoluciones por incumplimiento en el ICAI.
Sólo en la sesión del ayer se aprobaron 38 recursos de revisión y 18 fueron en contra de Torreón.
Además en este año se han generado más de 40 dictámenes de incumplimiento.
Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Riquelme ha defendido su administración al indicar que no son "opacos" y que todas las solicitudes de información serán atendidas, por el contrario los dictámenes de incumplimiento continúan.
Cabe recordar que de diciembre del 2004 a 2013 Torreón acumuló 5 mil 738 solicitudes y más de 200 recursos de revisión.
RECURSOS
De revisión obtuvo Torreón, de 38 que se aprobaron