Retos. Las próximas elecciones se llevarán a cabo en 2015 y serán una 'prueba de fuego' para el nuevo INE.
Todavía hay varios aspectos que no se han definido respecto a la organización de las elecciones tras el inicio de operaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que está pendiente la legislación secundaria que deberá estar lista durante este mes.
En este sentido, existe incertidumbre en torno a cuáles elecciones locales atraerá dicho organismo y cuál será la función, en dado caso, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Hugo García Cornejo descartó que el IEPC se vaya a adherir al nuevo Instituto; sin embargo, aclaró que cederá algunas de sus atribuciones en la organización de elecciones.
"No se van a adherir a nosotros. De acuerdo a la reforma constitucional los institutos electorales en los estados y en el DF se mantienen, sin embargo, hay algunas atribuciones que ellos tenían en materia de organizar procesos electorales que podría concentrar el Instituto Nacional Electoral", indicó.
Al respecto, expuso que se está a la espera de la legislación secundaria para que se definan éste y otros aspectos, "pero de acuerdo a la Constitución, el Instituto Nacional Electoral podría atraer totalmente un proceso electoral local y desarrollarlo desde el inicio hasta el final", agregó.
CAMBIO ¿DE FONDO?
Refirió que el INE respetó el servicio profesional electoral del IFE y de su personal administrativo por lo que no hubo cambios en cuanto al personal y vocales de la Junta local.
"Pudiera parecer que es lo mismo, pero el INE tiene más atribuciones como la fiscalización en materia electoral que estaba en manos de los institutos electorales locales", destacó.
Afirmó que la transición no costará un solo peso ya que las credenciales del IFE siguen vigentes y se renovarán conforme a la fecha de cada una; además, se seguirá utilizando papel membretado del IFE hasta agotarlo.