El presidente del grupo Manuel Murúa, Carmelo Ortega Bermúdez destacó que falta una mayor lucha para salir de la crisis agropecuaria en la que ha caído el país y en sí la región, lo cual no se va a conseguir de no permanecer unidos y dispuestos, tanto los productores como los tres niveles de gobierno.
Destacó la necesidad de promover más hortalizas y algodón en lugar de forrajes durante el próximo ciclo de riego y los siguientes, ya que éstos últimos requieren de un mayor gasto de agua y brindan menos oportunidades para mano de obra campesina.
Debido a esto, es que se sigue dando seguimiento constante a las peticiones del sector agrícola de la región, ante la respuesta tardía de las autoridades de Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el volumen de riego para el presente año, por lo que instancias gubernamentales han seguido reuniéndose constantemente con dirigentes campesinos y organizaciones agrícolas.
Por ello, dijo que la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr) en el Estado de Durango, tiene el seguimiento integral de dicho caso y está agotando todas las fuentes.
El titular de la misma dependencia, pero en la región Lagunera, Sergio Ignacio Galindo Fierro destacó que la instrucción del gobernador es no dejar de apoyar a los campesinos hasta que se logre con gestiones, el cometido de los mismos de recibir como mínimo 800 millones de metros cúbicos de agua.