Ejemplo. 'En esto, hay que tener vocación'.
"La persona que no tiene vocación no sé por qué está en esta área, la enfermería para ejercerla te tiene que gustar porque va involucrada la paciencia a los enfermos y las ganas de servir a los demás", dijo Olga Alejandrina Muñoz Reveles, jefa de Enfermería del Hospital General.
Tiene 26 años de experiencia y en su opinión a las generaciones actuales les falta vocación.
"Muchas personas estudian con la única finalidad de percibir algún sueldo y mejorar la calidad de su vida, no lo ven en el sentido de que van a trabajar en beneficio de un paciente", dice.
Esto ha llevado a la Jefa de Enfermería a impartir capacitación y cursos sobre valores y vocación entre el personal desde hace dos años. "Aquí tratamos de inculcarle al personal valores y vocación, donde el objetivo principal sea el trabajo, el cuidado, el esmero y la paciencia a los pacientes".
La enfermera no libra las batallas diarias únicamente en las salas del hospital, pues en casa es madre de un niño con síndrome de down de tres años 10 meses, que requiere cuidados especiales. Sin embargo, dice que el cuidado de Manuel Alejandro, su hijo, no es difícil, sino "una satisfacción que no conoces ni entiendes, hasta que lo vives, es lo más bonito que me pudo suceder". En el día de la enfermera, que se festejó ayer, Muñoz llamó a las nuevas generaciones a trabajar con vocación.
Motivación
La decisión de ser enfermera nació a raíz de que su madre enfermó, pues para cuidarla tuvo que ampliar sus conocimientos. En el trayecto aprendió la importancia.