Jaime Fernández Saracho, secretario de Gobierno de Durango, reconoce que falta mucho por hacer en materia de seguridad, por lo que no se pueden echar las campanas al vuelo, aunque la tasa de homicidios dolosos haya descendido en los últimos meses.
El funcionario asegura en entrevista exclusiva que ahora hay mayor coordinación entre todos los niveles de gobierno para combatir al crimen, pero sobre todo para llevar a cabo acciones de prevención, sin embargo, reconoce la urgencia de que Gómez Palacio y Ciudad Lerdo cuenten con una Policía Municipal.
→ Secretario, hay avances, pero la seguridad es la gran asignatura pendiente.
Estamos trabajando y como nunca en la historia se ha dado una verdadera coordinación entre todos los niveles de gobierno. Antes cada nivel hacía su trabajo, no había coordinación y ahora, gracias al programa de prevención que implementó el presidente Enrique Peña Nieto, no sólo logramos la coordinación de los tres niveles de gobierno, sino la participación de la sociedad.
Fernández Saracho destaca que, gracias al programa de prevención del delito se han logrado rescatar espacios como el Cerro de La Pila, donde hasta hace poco era imposible entrar debido a la violencia e inseguridad. En este lugar se invirtieron cerca de 13 millones de pesos para construir un centro de mediación y brindar atención psicológica y legal. Además de que en la parte alta hay una tirolesa, un circuito para bicicleta de montaña, canchas de usos múltiples y otros espacios deportivos que actualmente son aprovechados por los ciudadanos de Gómez Palacio.
"Este proyecto del Pronapred tiene dos vertientes: Uno, el aspecto de carácter social que es donde aplicamos alrededor de 26 programas para lograr la participación de la sociedad. Tenemos programas para niños, para jóvenes, para mujeres y para personas de la tercera edad. Creo que las ferias que hemos implementado ahí son un ejemplo de las acciones que se están realizando por parte de los ciudadanos, es decir: Lograr la transformación del entorno y rescatar los espacios públicos".
→ ¿A Durango ya les llegaron los recursos del Pronapred, porque al parecer en Coahuila hay algunos problemas?
El año pasado nosotros tuvimos una inversión de 88.4 millones de pesos, este año nos asignaron 88.8 millones de pesos, 400 mil pesos más, pero ahora tenemos una gran ventaja, tenemos la experiencia de haber trabajado durante 5 meses en el proyecto. En el 2013 que fue agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, cinco meses aplicamos los 26 programas y terminamos las obras de infraestructura que también se planearon para este efecto.
Para Fernández Saracho el Pronapred es un programa muy noble, ya que incentiva la participación de toda la sociedad
"Eso es realmente extraordinario, entonces son acciones como desde enseñarle a la gente a sembrar un huerto familiar o un huerto comunitario para que produzcan sus propias hortalizas y sobre todo sepan que los hijos son como una semilla hay que depositarlo en la tierra, regarla, cuidarla para que finalmente nos den el producto que nosotros necesitamos. Porque cuales son las vertientes del Pronapred, primero por supuesto rescatar el entorno en donde se designaron los polígonos y segundo rescatar la forma de pensar de mucha gente, de los jóvenes que muchas veces les gana la influencia de lo que sucede en el entorno de manera negativa".
LA AUSENCIA DE POLICÍAS
→ Menciona la labor de la familia como una gran herramienta para la prevención del delito, pero La Laguna de Durango actualmente tiene un problema muy grave que son las violaciones. Este tema vuelve a poner el dedo en la llaga de la urgencia de una Policía Municipal.
Sí, se está trabajando muy fuerte. Esperamos que para noviembre ya podamos tener las policías municipales, tanto en Gómez Palacio como en Lerdo y que durante noviembre y diciembre puedan trabajar de manera conjunta con la policía militar. El trabajar con el Ejército durante dos meses les tiene que dar una capacitación extraordinaria que les permita desde luego hacer bien su trabajo, salir muy bien preparados y sobre todo lo importante es cómo podemos ir disminuyendo los temas de inseguridad, pero de manera integral. Quiero decirle que el gobernador Jorge Herrera Caldera nos ha pedido no bajar la guardia, hacerlo con mucha decisión, hacerlo con valor desde luego, pero sobre todo también con mucha comunicación entre sociedad y gobierno. Vamos a tener que seguir trabajando y no bajar la guardia porque yo me acuerdo mucho de una frase que decía (Winston) Churchill: Cuando se es líder o representante de una área de gobierno no se puede salir a decir esto no lo podemos hacer, ahora qué vamos a hacer, al contrario tenemos que salir a dar la cara a implementar por supuesto las acciones que sean necesarias para poder mejorar las condiciones de vida de la gente.
Para el secretario de Gobierno la denuncia es de gran ayuda para recuperar la paz y bajar los índices delictivos.
"Lo podemos lograr en la medida de que el ciudadano también nos ayude, participe con nosotros interponiendo la denuncia tenemos que ir haciendo que crezca también la cultura de la denuncia, eso es fundamental para avanzar".
→ Citaba a Churchill la frase de "no podemos dejar de hacer esto", se han bajado los homicidios dolosos, eso es un hecho, pero, sin embargo, insisto se han "disparado" los delitos del fuero común: La cuestión de los robos y bueno lo que lo ha puesto por desgracia a La Laguna de Durango en el mapa ha sido el tema de las violaciones que incluso por ahí la activista Rosi Orozco cuestionaba ¿por qué no cierran en Durango los giros negros como en Coahuila?
Mire la verdad todas esas son inquietudes de los ciudadanos que nosotros escuchamos y no solamente registramos, sino que por supuesto tomamos nota y actuamos. Los ciudadanos deben tener la plena seguridad que no flaquearemos, no descansaremos, no vacilaremos y no fracasaremos, eso estoy totalmente convencido y eso lo podemos ver en los resultados que hay: Cerro de la Pila, Centenario en el polígono San Juan en donde los índices delictivos por supuesto se han reducido, gracias al trabajo y a la participación de los ciudadanos en donde ahora la gente prácticamente se ha apropiado de esos lugares.
→ Retomo la palabra "sintonía", hace tres-cuatro años uno escribía Gómez Palacio, Lerdo en los buscadores de internet y eran puras malas noticias, ahora ¿ya podemos presumir otra cara de La Laguna de Durango para atraer inversiones?
Yo digo que podemos decir con toda la seguridad y con toda la certeza que vamos avanzando, nos falta todavía mucho por hacer y debemos seguir trabajando todos unidos fuertemente, pero decididos a cambiar las cosas para que las inversiones sigan llegando aquí a la región Lagunera. A mi me tocó llegar hace dos años a la Secretaría General de Gobierno, y yo llegaba a Gómez Palacio y estaba vacío en las tardes. Muchas veces quise ir al Cerro de la Pila y no entraba nadie, tampoco al polígono San Juan allá por donde se suscitaban la quema de los camiones .¿Ahorita qué podemos presumir? que el Cerro de la Pila prácticamente está rescatado, rescatado desde luego sin echar las campanas al vuelo porque aquí lo peor que podemos hacer es decir ya resolvimos el problema ya no va a pasar nada. Hay que estar siempre alertas y trabajando para que la violencia no vuelva.
Labor. El funcionario asegura que ahora hay mayor coordinación entre todos los niveles de gobierno para combatir al crimen.