Dentro del programa Proagro Productivo de este año (antes Procampo) faltan por entregar los apoyos para 23 mil productores, que en suma representan 25 millones de pesos, aunque la autoridad asegura que se encuentran fuera del estado, ya vendieron su parcela o fallecieron.
De acuerdo con la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en su reporte con corte al 13 de octubre de este año, señala que se autorizaron para el ejercicio 2014 a la delegación Durango, sin tomar en cuenta los municipios laguneros, un total de 487.3 millones de pesos; sin embargo, sólo se tramitaron por los productores 447.8 millones de pesos con beneficio para 85 mil 423 trabajadores del campo.
De este total de recursos aprobados para entregar a los beneficiados, hasta el 13 de octubre se habían pagado sólo 422 millones 646 mil 789 pesos, es decir, el 87 por ciento de lo que se autorizó a la delegación, que fueron 487 millones.
De los 64.7 millones que no se han pagado, 25.2 están en trámite y en cuestión de días habrán de pagarse; faltan algunos detalles de documentación para poder cumplir.
Y los 39.5 que faltan y que no se van a pagar, se trata de campesinos que no hicieron su solicitud para este año por falta de papelería; algunos ya fallecieron y no cedieron legalmente sus tierras o si lo hicieron falta que el nuevo propietario realice los trámites necesarios para poder reclamar el apoyo, es decir, actualizar la sucesión.