Autoridades gubernamentales no cuentan con un programa específico para atender a los hijos de las personas que fallecieron en la "guerra contra el narco", dijo Guillermo Covarrubias, director del DIF.
Esto luego del señalamiento del Centro de Derechos Humanos y Psicoterapia y el Grupo AVES (Ayuda a Víctimas en Solidaridad), organizaciones dedicadas a la atención psicológica y psicoterapéutica, así como el acompañamiento a víctimas de violencia.
El director del DIF dijo que la dependencia que representa no tiene un padrón de menores que hayan perdido a uno de sus padres o a ambos por el clima de inseguridad.
"No tenemos el dato duro de cuánto es la cantidad de lo que haya surgido a razón de estos tiempos que estuvieron muy difíciles y donde no hay un censo, peor sí atendemos una cantidad".
Consideró que es necesario realizar un censo sobre los huérfanos para "saber y magnificar el problema".
Los menores que acuden, van acercados por sus familiares y los atiende el Módulo de Atención a la Violencia Familiar en donde, entre otras cosas, se busca integrar a la nueva familia.
Guillermo Covarrubias, indicó que, tanto las viudas y viudos, así como las y los huérfanos, van por su voluntad a las diferentes instancias, quienes no cuentan con programa de atención integral dirigidos a atender las necesidades de esta población.
Dijo que buscarán trabajar de manera integral para dar la atención a los niños que se quedaron sin padre, madre o ambos, tal y como lo demanda la asociación civil y los recursos para apoyarlos.
Necesario.- Guillermo Covarrubias, dijo que es necesaria la elaboración de un padrón de menores que perdieron a sus padres.