Labores. Reconocen que no hay un mecanismo para garantizar la protección de los 67 mil menores que trabajan en Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La diputada priista, Lucia Ramos, reconoció que no existe un mecanismo que pueda garantizar la protección social de los 67 mil menores que trabajan en Coahuila.
"El problema es multifactorial… un sistema de protección bien diseñado con la concurrencia de los tres órdenes de gobierno y de los sectores privados y sociales puede ayudar a la erradicación. Para mantener a nuestros niños y niñas en la escuela", dijo la legisladora priista.
Agregó: "El objetivo nacional es erradicar el trabajo infantil para el 2020…el compromiso es que desde nuestro espacio reitermos este compromiso para impulsar marcos jurídicos contra la explotación infantil".
En Coahuila el problema del trabajo infantil se ha convertido en un problema para la Secretaría del Trabajo, ya que son los padres quienes aprueban que los menores abandonen las aulas para trabajar.
En el estado hay 67 mil menores de 5 a 17 años que se encuentran en situación de explotación laboral, en comercios informales como talleres y minas.
De los 67 mil menores, sólo 17 cumplen con la edad mínima para laborar.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de cada 100 menores que trabajan 67 son niños y 32 son niñas.
En el caso de las minas en Coahuila, la Secretaría del Trabajo, ha informado que se reciben denuncias anónimas de jóvenes que trabajan en minas, pero durante las inspecciones no son encontrados. Lo que impide proceder contra el empleador.
Se estima que los menores de edad que trabajan no asisten a la escuela, ni se alimentan adecuadamente.
"Las niñas y niños que trabajan, por lo general se alejan de la convivencia y el juego con niñas y niños de su edad, para involucrarse a edades cada vez más tempranas, en actividades de adultos", puntualizó la diputada priista.