Pago por estacionamiento. La empresa no reporta ganancias y diariamente en Lerdo coloca 20 'arañas'.
La empresa Jajomar a quien se le otorgó la concesión de parquímetros en Lerdo, Matamoros y en los próximos días en Francisco I. Madero. Reporta que en Lerdo se hacen diariamente 20 inmovilizaciones diarias, sin embargo, aseguran que no es ni el 1 por ciento de los movimientos de las máquinas.
En Lerdo no hay una rendición de cuentas al municipio, se desconocen sus ganancias y no se sabe qué porcentaje representa lo que le entrega al municipio por concepto de renta.
Gerardo Lara, secretario del ayuntamiento de Lerdo, reconoció que ellos no reciben un informe con detalles de los ingresos.
Se le cuestionó a Alberto Navarrete Valenzuela, gerente regional de Jajomar sobre el número de movimientos que realiza cada máquina, respondió que desconoce si puede revelar tal información.
El gerente regional de la concesionaria, señaló que en Lerdo hay 26 máquinas que se distribuyen en el polígono comprendido por la calle Guerrero a la Cuauhtémoc, de norte a sur, y de la avenida Matamoros a la Avenida Coronado, de oriente a poniente.
Indicó que en el Municipio de Matamoros se tienen instaladas 20 máquinas y actualmente se encuentran en los trabajos para colocar otras 20 máquinas en Francisco I Madero.
MULTAS SIN BOLETAS
De acuerdo al reglamento de operación para estacionómetros en la Vía Pública, en el capítulo VI de las infracciones y sanciones, en el artículo 35, se deben emitir boletas de infracción, impresas y foliadas, mismas que se notificarán o entregarán en original al infractor o se fijarán en el vehículo.
Navarrete Valenzuela, aseguró que al momento de pagar la multa por concepto de inmovilización es la máquina quien emite los tickets que se le entregan al usuario.
"Cuando una persona está inmovilizada, el pago se hace directamente en la máquina, esa máquina emite dos tickets, uno en cero pesos y el otro de 85 pesos, que es el costo de la multa. De la parte de 85 pesos nosotros recortamos un pedazo que es con lo que comprueban los trabajadores, la parte más grande se las queda el usuario y es su comprobante".
QUEJAS
Una de las quejas más recurrentes por parte de los usuarios es que no hay tolerancia por parte de la empresa, al momento de estacionarse en Lerdo. Estimó el gerente que son alrededor de 23 minutos, entre el tiempo que tarda el visor en realizar su recorrido. "Quien no deposite es porque no tiene voluntad.