Campañas. Candidatos a diputados por los partidos de oposición cuestionan el trabajo de los actuales legisladores y la falta de acciones de la comisión de deuda.
Los candidatos a diputados por los partidos de la oposición consideran que el principal compromiso con los ciudadanos actualmente debe ser buscar la transparencia en el tema de la deuda de Coahuila donde, advierten, no ha habido una responsable rendición de cuentas de parte del Gobierno estatal, además de que no observan acciones por parte de la comisión que se creó para investigarla.
En el caso del PRI, ningún candidato estuvo disponible para responder sobre el tema.
Por parte del PAN, Jesús García Colores, candidato al distrito VIII, consideró que se debe investigar a fondo dónde quedó ese recurso y definir quiénes son los responsables para, en su momento, fincar responsabilidades.
"Una de las facultades de los diputados, es la de fiscalización, definitivamente la comisión de Hacienda del Congreso del estado no ha cumplido con sus funciones de vigilancia adecuadamente, debido a que pertenecen al mismo partido", indicó, "hasta que no haya alternancia, no habrá funcionarios respondiendo por sus desvíos, se tiene que dar a conocer dónde quedaron los recursos".
Por el PRD, Samanta García, candidata al distrito VII, señaló que la falsificación de documentos para la adquisición de créditos es muy delicado, pero el Congreso decidió reservar la información, por lo que se pide a los ciudadanos pagar una deuda de la que ni siquiera saben si obtuvieron algún beneficio, porque no se vio reflejado en obra pública ni programas.
"Es necesario que el Congreso no sea un alcahuete del gobernador y que el Congreso trabaje para la ciudadanía, eso es lo que es importante", dijo, "no hay una ética real y tan es así que el propio partido en el poder está postulando a los que fueron diputados y dijeron 'sí, si fue legal la deuda adquirida por el hermano del gobernador'".
Por Movimiento Ciudadano, Alfonso López Macías, candidato al distrito VIII, señaló que la deuda tiene al estado "atado de manos" y consideró que la ciudadanía tiene derecho a saber qué fue lo que ocurrió, en qué se invirtió o cómo se utilizó, además del castigo correspondiente para quienes tomaron recursos del erario.
"En Coahuila los niños nacen con el pagaré bajo el brazo, más de 34 mil millones de pesos, es mucho dinero", comentó, "la comisión que se creó para investigarlo, pues yo veo que nomás la formaron para decir que había una comisión investigadora, pero esos diputados no le pueden esculcar a su patrón, porque tienen compromisos con el gobernador y no con los ciudadanos".