Rastro. El proyecto determinará el costo de la planta de tratamiento y el biodigestor para el centro de sacrificio municipal.
El Municipio carece aún del proyecto para construir una planta de tratamiento de aguas residuales y biodigestor que solucionen los problemas de contaminación que genera el funcionamiento del Rastro municipal.
Aunque se hizo referencia a este proyecto como una prioridad desde inicios de año, no hay una propuesta clara con la que se harán las gestiones de recursos para lograr la construcción de esa infraestructura.
El encargado de la Comisión del Rastro en el ayuntamiento, Hassan Chaúl dijo que según le manifestó el alcalde, José Miguel Campillo, el proyecto estará listo a mediados de este mes "por eso estamos a la espera de que se nos dé a conocer".
El regidor manifestó que será hasta entonces cuando se podrá determinar el costo que alcanzaría, tanto la planta de tratamiento como el biodigestor, aunque en cuestión de prioridades "sería mucho más urgente la planta".
Esto debido a que el agua que se emplea en el sacrificio del ganado y las labores de higiene no se reutiliza, pese a que podría tratarse y destinarse al riego agrícola. Cada día, el centro de matanza consume unos 50 mil litros de agua.
Y debido a que no se cuenta con un biodigestor, la operación del Rastro municipal incumple la Norma Oficial Mexicana NOM-008-ZOO-1994, que fija las características zoosanitarias de infraestructura y la disposición de los desechos.
Chaúl consideró que además de dichas obras, hace falta reabrir el Rastro para cabritos que se ubica junto al centro de sacrificio municipal, el cual dejó de operar hace años.
Detalles
Están a la espera del proyecto para el Rastro Municipal.
⇒ Hace falta construir una planta de tratamiento.
⇒ También se necesita un biodigestor.
⇒ El biodigestor que construyó la Universidad Politécnica no sirvió.