Guardias. Se estarán capacitando 50 personas para que sean custodios acreditables.
La Unidad Desconcentrada de Ejecución de Pena y Reinserción Social en Coahuila, informó que el próximo año se trabajará en el reclutamiento de custodios para contar con 700 elementos para finales del 2015, pues actualmente sólo cuentan con 350 elementos.
El titular Apolonio Armenta informó que actualmente el déficit es de un 50 por ciento, por lo que se ha abierto una convocatoria para reclutar a elementos que se encarguen de la custodia de los internos, los cuales tendrán que acreditarse como los integrantes de las corporaciones policiacas.
Según expuso se estarán capacitando 50 personas para que sean custodios acreditables, los cuales tendrán un rango menor.
"Se tiene una convocatoria permanente y el mes de enero se van a capacitar a 50 acreditables, los cuales tendrán más preparación y así se estarán capacitando cada 3 meses, para que al final del 2015 cuenten con esta certificación", expuso.
En Coahuila hay 5 penales varoniles; los cuales se encuentran en Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Acuña, San Pedro y 2 femeniles uno en Saltillo y otro en Piedras Negras.
En los centros penitenciarios hay aproximadamente alrededor de 350 custodios y 350 empleados administrativos, entre psicólogos, trabajadores sociales, médicos, profesores y enfermeros
Cabe recordar que desde que se encontraba Jorge Luis Morán al frente de la Secretaria de Seguridad, hoy Comisión Estatal de Seguridad, había un déficit de custodios en Coahuila.
De llevar a cabo el reclutamiento y la capacitación de los custodios al pie de la letra, Coahuila apenas contaría con 200 custodios extra al final del año 2015.
En Coahuila hay alrededor de tres mil reos distribuidos en siete centros penitenciarios.