La Casa del Migrante en Saltillo dio a conocer que desafortunadamente en Coahuila, no se cuenta con espacios públicos para canalizar a los menores adolescentes que reciben en el albergue, pues los sistemas de protección sólo resguardan a niños menores de 11 años.
El director del albergue, Alberto Xicoténcatl, manifestó que el año pasado se recibieron a cinco menores de entre 12 y 17 años, todos de nacionalidad hondureña.
Explicó que cuando llegan menores al centro se notifica al Sistema de Protección al Infante en México y la Procuraduría de la Familia del Estado.
No obstante, en Coahuila no hay albergues para recibir a los menores adolescentes, pues sólo se atiende a niños pequeños, lo que evita que los adolescentes sean atendidos.
Señaló que en consecuencia los adolescentes se han ido sin recibir ningún tipo de apoyo por parte del estado.
Por otro lado declaró que además la Procuraduría de la Familia no siempre cumple su función con profesionalismo.
"Cuando hemos hecho el llamado la procuraduría nos ha llegado a amenazar, pues en algunas ocasiones nos han tratado de advertir para que no dejemos salir al adolescente migrante, de lo contrario nos iban a acusar penalmente, sin embargo es su responsabilidad", dijo.
Resaltó que es preocupante que las dependencias públicas tengan este grado de ignorancia, cuando son éstas las encargadas de proveer justicia.