Cuencamé pronto tendrá una cárcel distrital; sólo falta que le liberen casi dos millones de pesos.
Se necesitan casi dos millones de pesos para que en el municipio de Cuencamé se abra la cárcel regional; el inmueble ya está, pero hacen falta algunos detalles para equiparlo y ponerlo a funcionar antes de que el tiempo deteriore lo que se ha logrado hasta ahora.
Edith Bernarda Orozco Machado, presidenta municipal de Cuencamé, reconoció que el inmueble prácticamente está listo, pero se necesitan aún recursos económicos para ponerlo en funcionamiento porque, de lo contrario, señaló la Munícipe, el edificio puede comenzar a deteriorarse ante la inactividad del mismo.
Dijo que no se tiene definida alguna fecha para poner en funcionamiento esta cárcel regional porque lo que hace falta es conocer cuándo se puedan liberar esos casi dos millones de pesos para que a partir de ahí se pueda programar una fecha para la entrega del inmueble.
"Hemos pedido al Secretario de Seguridad Pública que nos diga qué se puede hacer para que se gestione ese recurso y él ya está en eso, en las gestiones, aunque hasta ahora no hay nada claro de para cuándo pudieran autorizar ese recurso", comentó la alcaldesa.
Esta cárcel regional vendría a beneficiar no sólo al municipio de Cuencamé, sino también a los de San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Santa Clara y Peñón Blanco, quienes enviarían sus detenidos a este penal regional.
Pero aclaró la alcaldesa que ahí sólo llegarán los detenidos aun sin ser sentenciados, porque los sentenciados serán enviados al Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en la ciudad de Durango.
El cupo de esta cárcel regional es de 40 internos, y dará servicio a la novena jurisdicción judicial o Noveno Distrito Judicial.
"Ya dialogué con Apolonio Betancourt (presidente del Poder Judicial) y esta cárcel es necesaria para la sala de juicios que está por iniciar aquí en Cuencamé para el mes de diciembre, pero no hay nada que él pueda hacer para que se pueda bajar este recurso que hace falta, pero dijo que va a buscar dialogar con quien tenga que hacerlo para ver si se acelera este dinero", dijo Orozco Machado.
Por lo pronto se continúa trabajando por parte del Poder Judicial, conjuntamente con el Municipio para dejar lista la Sala de Juicios Orales a más tardar el mes de diciembre.
Para concluir con la cárcel distrital o regional se necesita un millón 900 mil pesos para equiparla y poder ponerla en marcha. Por lo pronto, el inmueble está listo, pero sin utilizar.