Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Familia duerme en su patio

Tierra. La falla 'partió' la  tierra en dos y abarca una superficie de alrededor de 1.5 kilómetros.

Tierra. La falla 'partió' la tierra en dos y abarca una superficie de alrededor de 1.5 kilómetros.

MARY VÁZQUEZ

Desde el pasado lunes, la familia Pérez Salazar duerme a la intemperie en el patio de su casa, la cual literalmente se partió en dos por las abras que se originaron por las fuertes lluvias que se presentaron en el ejido Mieleras del municipio de Viesca.

 FALLA GEOLÓGICA

La falla geológica que causó daños en tres viviendas inicia en un cerro cercano, abarca una superficie de aproximadamente un kilómetro y medio, tiene unos 10 metros de profundidad y un ancho de un metro y medio.

El señor Hermilo Pérez detalló que aproximadamente a las 5:00 horas del lunes, escuchó un fuerte ruido, como si el piso "tronara", por lo que de inmediato se levantó para ver lo que ocurría y al dirigirse a la cocina de su vivienda, se percató que en el suelo estaba una grieta de aproximadamente tres metros. La falla provocó también que las paredes de la casa se cuartearan.

 DESALOJO

Menciona que personal de la coordinación estatal de Protección Civil acudió a su domicilio y le hicieron saber que la vivienda era inhabitable, por lo que hizo la recomendación de desalojarla, sin embargo, al no tener a donde más ir, ahora los seis miembros de la familia permanecen en el patio de la casa, durmiendo en un carromato.

"Protección Civil me dijo que no puedo habitar mi casa, pero cómo le hago, dónde me voy, por eso estoy afuera", dijo.

Don Hermilo relata que sostiene a su familia de la fabricación de figuras de yeso, la cual distribuye en Torreón y en los ejidos Laguna Seca y Margaritas, sin embargo, por ahora se ha visto imposibilitado de continuar con esta actividad.

Menciona que incluso los mismos pobladores de la comunidad se han solidarizado para ayudarle a construir al menos un cuarto, pero para ello necesita un terreno en donde realizar la construcción, ya que en el lugar donde vive es imposible, por el riesgo que existe por la falla geológica.

 APOYO

"Toda la gente me ha acompañado y vienen aquí todas las tardes para darme ánimo, están dispuestos a ayudarme a levantar un cuartito y salir a pedir en donde sea para ayudarme a levantarlo, pero dónde lo voy a hacer si no tengo un solar".

El señor menciona que al igual que su casa, otras dos viviendas resultaron dañadas, una de ellas es de su hermano Antonio Pérez, y la de una joven que es madre soltera de tres niñas.

"Yo no le echo la culpa a nadie por lo que pasó, ni estoy en contra de nadie, yo lo único que necesito es que me ayuden para volver a construir mi casa, porque todo lo que tengo lo perdí. Aquí la gente me ha apoyado mucho, pero necesito un poco más", dijo Don Hermilo.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tierra. La falla 'partió' la  tierra en dos y abarca una superficie de alrededor de 1.5 kilómetros.

Clasificados

ID: 1011066

elsiglo.mx