Como ha sido tu… EL MATRIMONIO
El Amor y La Esperanza. Nuestra vida matrimonial pudo haber seguido caminos diferentes a los que alguna vez soñamos. Sin embargo si usted está leyendo este artículo y se interesa en él, quizás pueda significar que ha logrado conservar algo fundamental: la Esperanza en nuestro amor. Retrocedamos en el tiempo y recordemos cuán grande era nuestra esperanza en él al casarnos. Dimos aquel paso con inmensa alegría, porque el matrimonio y la familia se nos presentaban como un camino para asegurar lo más maravilloso que habíamos encontrado en nuestra vida: el amor.
Hoy en el mundo en general, abundan los divorcios y con ello se fragmenta la sociedad con todo lo que ello implica de evasiones y violencia.
Hagamos un análisis de cómo ha sido nuestro matrimonio.
El único sitio digno para el crecimiento de los niños es una familia afectuosa. El anhelo más grande del ser humano es un hogar feliz.
Vivir en una familia con maltrato, frialdad, vicios o desorganización, daña la personalidad de los individuos, los inhibe, les impide crecer, les provoca complejos. Lo más amargo y triste que puede ocurrirle a alguien, es vivir en un hogar infeliz.
Dos noticias: una buena y una mala. La buena: El matrimonio es para toda la vida. La mala: El matrimonio es para toda la vida.
Casarse es como emprender un viaje en automóvil alrededor del mundo. Para evaluar las posibilidades de éxito, es preciso hacerse cuatro preguntas:
1. ¿Nos atraemos físicamente? ¿Experimentamos magnetismo, pasión, agrado corporal? Sí, con el tiempo, alguno de los cónyuges deja de cuidarse físicamente para agradar al otro, si se vuelve sucio, tosco o grosero, se avería la rueda pasional y el vehículo se estanca.
El abuelo de mis hijos cuando recién me casé me decía: "No te preocupes Germán, el primer año es el difícil, después más valía no haber nacido". Espero que me lo dijera en son de broma, y creo que así fue, sin embargo cuando no se vive con esa chispa de admirar a la pareja vienen muchas consecuencias.
2. ¿Me conviene como pareja? ¿En la expedición, será una carga o una ayuda? ¿La persona es física y mentalmente sana, trabajadora, ingeniosa, decidida, agradable a los ojos de los demás, tiene recursos económicos, proviene de una familia estable? Si uno de los cónyuges se niega a trabajar o a cumplir con sus responsabilidades, si adquiere un vicio, hace fraudes, va a la cárcel o se vuelve destructivo, se puede averiar esta segunda rueda estancando también al vehículo.
Hoy día es muy común que cuando se encuentra solo uno de los cónyuges se meta inmediatamente al internet y se pasa horas y horas buscando lo que ya no tiene en su pareja y esto es un motivo muy alto por el cual las parejas se empiezan a alejar con el consiguiente divorcio emocional, previo al divorcio legal. Para esto hay varias etapas por las que se pasa: A) Tentación o curiosidad: cuando ya no se está a gusto con la pareja se busca alguien en la red cibernética que te halague y por supuesto que "el que busca encuentra", se dice que no pasa nada, que es sólo cibernético. B) Ahora ya se pasa a la obsesión: la persona ya no está a gusto si no se mete a la computadora para ver qué le dice su conquista, halagando su ego y empieza a dejar de hacer cosas como pareja y madre. C) En el tercer grado se llega a la opresión: ya no se puede estar tranquilo pues hay una sensación de desesperación y angustia si no se está con la persona en la computadora. Este estado ya no es normal, pues ya no le importa nada sino su vicio. D) Finalmente se llega a la posesión: en este nivel ya nada le importa, deja pareja, hijos, familia para irse con aquella persona que con quien empezó como un juego, por más lejos que esté.
3. ¿Nos comunicamos bien? ¿Es interesante conversar con mi compañero de viaje? ¿Nos complementamos intelectualmente, nos comunicamos con fluidez, somos espiritualmente afines, compartimos los mismos anhelos? ¿Nuestra convivencia es constructiva pues aprendemos el uno del otro? Si en el matrimonio, se pierde el gusto por charlar y compartir sentimientos, si el cónyuge ve la televisión en exceso, si se niega a escuchar, se vuelve egoísta o deja de prepararse intelectual o espiritualmente, la tercer rueda se daña estancando el vehículo.
4. ¿Estoy decidido a amar a esa persona? ¿He involucrado al máximo mi voluntad?, ¿tengo una conciencia de renuncia al, pasado, acepto que nada volverá a ser igual, que todo lo propio será de mi compañero, que mi tiempo, dinero y bienes los compartiré con él de por vida? ¿He tomado esa decisión libre, sabiendo que implica sacrificios, amor incondicional y entrega total sin reservas?
Si en el matrimonio sobreviene la apatía, la soberbia o la nostalgia de soltería, vendrán los malos tratos, desprecios y hasta infidelidad.
El verdadero amor es producto de la voluntad y no del romanticismo.
"La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien".
A la luz de nuestras familias, decía Jesús, "No me digas que me amas, dime cómo vives". "La familia que reza unida, permanece unida". Iniciativa laguna un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el mundo.
Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: despertar_es@live.com. A través de Twitter: @Germandelacruzc.
Lo invito a visitar mi blog con más de 300 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com
"QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR".