Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

FAMILIA SIRVIENDO A LA VIDA

DESPERTAR... ES

Mensaje de Año Nuevo

"El Santo Padre pide que los medios hablen a las personas en su conjunto, a su mente y a su corazón, en su discurso a los trabajadores de la televisión de la Conferencia Episcopal Italiana". (Ciudad del Vaticano, diciembre de 2014).

Los pecados de los medios de comunicación son la desinformación, la calumnia y la difamación. Así lo ha asegurado el Santo Padre Francisco a los dirigentes, trabajadores, empleados y familiares de la televisión de la Conferencia Episcopal Italiana, TV2000, a quienes ha recibido en el Aula Pablo VI.

Como es habitual en el Papa, ha desarrollado su discurso sobre tres ideas principales, en este caso, "tres pensamientos que tengo particularmente en el corazón en torno al rol de comunicador".

En primer lugar, el pontífice ha señalado que los medios católicos tienen una misión muy difícil en lo relacionado con la comunicación social: "tratar de preservarla de todo lo que la gira y la dobla para otros fines". A propósito, Francisco ha advertido que a menudo la comunicación "ha sido sometida a la propaganda, a las ideologías, a los fines políticos o el control de la economía y de la técnica". Por eso, ha precisado que lo que hace bien a la comunicación es, en primer lugar, la parresia, es decir, "la valentía de hablar a la cara con franqueza y libertad". Y así, el Santo Padre ha advertido que la libertad es también la de respeto a las modas, los lugares comunes, las fórmulas preconfeccionadas; que al final anulan la capacidad de comunicar. "Despertar las palabras: cada palabra tiene dentro de sí una chispa, fuego de vida, despertar esa chispa para que venga. Ésta es la primera tarea del comunicador", ha afirmado.

En segundo lugar, el Papa ha indicado que la comunicación evita tanto "rellenar" como "cerrar". Se "rellena" cuando se tiende a saturar nuestra percepción con un exceso de eslóganes que, en vez de poner en lema el pensamiento, lo anulan, ha explicado. Y ha añadido que se "cierra" cuando, en vez de recorrer el camino largo de la comprensión, se prefiere la breve de presentar personas como si fueran capaces de resolver todos los problemas, o al contrario, como chivos expiatorios sobre los que cargar toda responsabilidad. Asimismo, el Papa ha señalado un error frecuente dentro de una comunicación cada vez más veloz y poco reflexiva: "correr en seguida a la solución", sin concederse el esfuerzo de representar la complejidad de la vida real". De este modo, ha señalado la segunda tarea del comunicador: abrir y no cerrar, "que será más fecundo cuanto más se deje conducir por la acción del Espíritu Santo, el único capaz de construir unidad y armonía".

Por último, ha señalado cual es la tercera tarea del comunicador: "Hablar a toda la persona". Por eso, Francisco ha pedido evitar los que son los pecados de los medios de comunicación: la desinformación, la calumnia y la difamación. A propósito ha precisado que la desinformación "empuja a decir la mitad de las cosas, y esto lleva a no poder hacerse un juicio preciso de la realidad". Al finalizar su discurso, el Papa concluyó: "repensar y reorganizar vuestra profesionalidad al servicio de la Iglesia", "con profesionalidad y amor al Evangelio", "Esfuerzo de honestidad, profesional y moral con el que queréis hacer vuestro trabajo".

Mensaje de Año Nuevo de Mons. José Guadalupe Galván Galindo, Obispo de Torreón.

Que la gracia y la paz de parte de nuestro Señor, esté con todo ustedes.

Queridos hermanos y hermanas, iniciamos un Año Nuevo, lleno de muchos retos y esperanzas. Retos que se inscriben en el corazón de cada persona que busca superar sus propias limitaciones y esperanzas que lo animan a cumplir la voluntad de Dios en todas sus palabras y acciones.

Con gozo, vemos una participación más activa y consciente de un gran sector de nuestra sociedad lagunera, que busca transformar las realidades que afectan a nuestra región. En muchas comunidades, no sólo se hace oración por la justicia y la paz, también se crean espacios para sanar las heridas causadas por la descomposición social.

Los invito en este año a que volvamos a recuperar los valores humanos y cristianos, que se han perdido a causa del abandono de Dios en nuestras familias. Recuperemos los espacios que nos fueron arrebatados por el miedo y la inseguridad. Sigamos orando por la paz en nuestra región y país. Fortalezcamos los lazos familiares y parroquiales, que nadie se sienta extraño o rechazado en su propia comunidad.

El Papa Francisco, en su mensaje por la Jornada Mundial por la Paz, nos invita a globalizar la fraternidad: "La globalización de la indiferencia, que ahora afecta la vida de tantos hermanos y hermanas, nos pide que seamos artífices de una globalización de la solidaridad y de la fraternidad, que les dé esperanza y los haga reanudar con ánimo el camino, a través de los problemas de nuestro tiempo y las nuevas perspectivas que trae consigo, y que Dios pone en nuestras manos".

Que nuestra Madre del Cielo siga intercediendo por todos nosotros, para cumplir las palabras de nuestro Señor Jesucristo, que nos invita a vivir siempre en el amor.

¡Feliz Año Nuevo 2015!

Mons. José Guadalupe Galván Galindo. Obispo de Torreón.

Dios les bendice y les acoge.

Despertar… es

"La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien".

Espero que estas palabras nos permitan sentirlas a la luz de nuestras familias, pues decía Jesús: "No me digas que me amas, dime cómo vives". "La familia que reza unida, permanece unida". Iniciativa laguna, un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el mundo.

Estamos como siempre a sus órdenes en la dirección electrónica: despertar_es@live.com. Lo invito a visitar mi blog en donde encontrará más de 280 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com

"QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR".

Por: Germán de la Cruz Carrizales

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1072560

elsiglo.mx