Afectados. Así amanecieron los niños el viernes 9 de agosto de 2013, llenos de lodo porque sus casas se inundaron con la creciente del río Velardeña en el municipio de Cuencamé. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Veintiocho familias de la comunidad de Velardeña, del municipio de Cuencamé, están a la espera de que el Registro Agrario Nacional (RAN) concluya los trámites jurídicos para que tierras ejidales pasen a propiedad de particulares y se pueda lograr la reubicación de estas familias que viven en zona de alto riesgo.
La madrugada del viernes 9 de agosto de 2013, el río Velardeña se salió de su cauce y se desbordó en el poblado del mismo nombre inundando 50 viviendas, algunas de esta comunidad y otras más de Vista Hermosa.
De acuerdo con el peritaje, varias de las viviendas inundadas están construidas en zonas de alto riesgo por su cercanía con el río, y es en estas casas el agua llegó a dos metros de altura.
A partir de esa fecha, la Dirección Estatal de Protección Civil recomendó al Gobierno Municipal de Cuencamé que buscara la reubicación de algunas viviendas, las que más riesgo presentaban.
Edith Orozco Machado, alcaldesa del lugar, reconoció que apenas hasta hace un par de semanas el ejido de Velardeña autorizó en su asamblea la donación de 22 mil 400 metros cuadrados de terreno para la lotificacion de 28 viviendas para la reubicación del mismo número de familias.
"Nosotros ya enviamos la documentación que nos solicita al RAN para que se realice la tramitación jurídica necesaria para que una vez que esto suceda tanto la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) como la Coesvi (Comisión Estatal de Vivienda) liberen los recursos para la construcción de estas 28 nuevas casas", comentó la alcaldesa.
Mientras tanto, la presidencia municipal, puntualizó Orozco Machado, ha realizado, con el apoyo de la empresa Peñoles, el desazolve del río a la altura de la comunidad ya señalada para permitir que el agua circule sin ningún problema.
La presidenta municipal anotó que ya la Sedatu y la Coesvi tienen autorizados recursos para la construcción de las 28 viviendas en lotes de 20 metros por 40 cada uno; sólo falta que las autoridades correspondientes logren legalizar la propiedad de la tierra y se proceda al cambio de uso de suelo.