Armas. Familias de víctimas en tiroteos en EU piden justicia. (AP)
Las familias de nueve de las 26 personas muertas y una maestra herida hace dos años en la escuela primaria de Sandy Hook interpusieron ayer lunes una demanda contra el fabricante, distribuidor y vendedor del fusil utilizado en la matanza. Los demandantes alegan que el fusil no debió haberse vendido a civiles debido a su enorme poderío.
La demanda por negligencia y homicidio culposo, presentada en el tribunal superior de Bridgeport, afirma que el fusil Bushmaster AR-15 no debió estar disponible al público en general porque es un arma militar no adecuada para la caza ni para defensa del hogar.
"El AR-15 fue diseñado específicamente para los militares de Estados Unidos a fin de satisfacer las necesidades de la guerra cambiante", dijo el abogado Josh Koskoff en una declaración. "Por cierto, una de las especificaciones del ejército para el AR-15 fue que tuviese la capacidad de penetrar un casco de acero".
"Para seguir lucrando con la venta del AR-15, los acusados optaron por desestimar los riesgos irrazonables que el fusil causaba fuera de las instituciones especializadas, altamente reguladas, como las fuerzas armadas y la policía", dice la demanda.
Además de Bushmaster, las familias han acusado a Camfour, un distribuidor de armas y a Riverview Gun Sales, el comercio donde el arma fue adquirida en 2010.
Los mensajes en que se recabaron declaraciones a los acusados no obtuvieron respuesta inmediata.
En 2005, el presidente George W. Bush y el Congreso aprobaron una ley federal que protegió a los fabricantes de armas por el uso criminal de sus productos, con algunas excepciones.
El AR-15 fue construido originalmente por Armalite para uso militar, pero el diseño fue adquirido por Colt, que produjo el arma automática M-16 para los militares. A principios de la década de 1960, Colt empezó a comercializar el fusil semiautomático AR-15 como la versión civil del totalmente automático M-16. Muchas otras compañías empezaron desde entonces a fabricar y vender fusiles del tipo del AR-15, incluso el Bushmaster X-15.
Bill Sherlach, cuya esposa Mary murió en el ataque, dijo que cree en la Segunda Enmienda constitucional, pero que la industria de las armas debe atenderse a las "prácticas comerciales estándar" de asumir el riesgo por producir y vender un producto.
Interpusieron demanda contra Estados Unidos por caso Connecticut.
Fueron las afectadas por la masacre en la escuela primaria.
Noticias relacionadas
Siglo Plus
+ Más leídas de Internacional