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Fanáticos 'toman' San Diego

Comic-Con es una convención cada vez más familiar en donde los asistentes lucen sus mejores disfraces

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EFE

Miles de personas han dado cita en la edición número 45 de Comic-Con, la convención anual más importante de la ciudad de San Diego, en California, que durante cuatro días se rinde ante personajes como superhéroes y zombies.

Tal es la implicación de la urbe con este evento del cómic, el género fantástico y la ciencia ficción que el alcalde Kevin Faulconer no dudó en arrojarse por una tirolina de 10 metros de altura y 40 de longitud para aterrizar, literalmente, en el lugar dispuesto para celebrar el protocolario acto de inauguración.

"Comic-Con es un activo enorme para la ciudad", comentó el concejal Todd Gloria, quien se deslizó tras Faulconer por el cable puesto en pie en los aledaños del Centro de Convenciones de San Diego por la cadena de televisión Fox para promocionar su serie Gotham.

Lo cierto es que Comic-Con dejará más de 177 millones de dólares este año en la ciudad, de los cuales casi 80 millones saldrán de los bolsillos de los 130 mil asistentes a la convención que llenan restaurantes, hoteles y las calles del centro urbano.

El perfil de los que visitan Comic-Con ha evolucionado desde sus inicios en 1970. De ser una pequeña reunión de fanáticos del cómic ha pasado a convertirse en una cumbre de la cultura pop para todas las edades.

Por los largos pasillos del Centro de Convenciones no es raro encontrarse a padres primerizos cargando con un recién nacido, empujando un carrito de bebé o, como es el caso de Erik Jensen, aleccionando a su hijo Kevin para que deje de darle golpes a una estatua de "Batman" con su martillo de "Thor".

"Más gente querrá hacerse una foto, Kevin", le dijo justo antes de hablar con la prensa.

Jensen, un habitual de Comic-Con, acudió esta vez vestido como "El Capitán América" y convenció a su hijo para que se vistiera de "Thor" -y no como "Mario Bros" como quería el niño- para interpretar su pequeña versión familiar de Los vengadores de Marvel.

"Mañana (hoy) irá de SuperMario", confirmó Jensen.

En muchos casos son los padres los que introducen a sus hijos en la afición por el género fantástico. En otras ocasiones, el interés por este evento se contagia en pareja.

Así le ocurrió a Laura Mendívil, mexicana de 29 años de edad, que desde 2007 cruza la frontera desde Tijuana, ciudad donde vive, para conocer en primera persona las novedades de las superproducciones de Hollywood antes que nadie.

Fue su esposo, Julio Cárdenas, de 28 años, quien la enganchó a Comic-Con. Este año ambos tienen la ilusión de poder ver de cerca al director de cine Peter Jackson y al equipo que realiza las películas de Marvel en sendas presentaciones que tendrán lugar el sábado en el salón H, un inmenso auditorio para 6 mil 500 personas.

A pesar del aforo, la demanda para conseguir una de esas localidades es tal que la única forma de garantizarse el acceso es comenzar a hacer cola la noche antes. Una práctica habitual en Comic-Con.

Mendívil y Cárdenas hicieron fila en la calle desde las 3 de la mañana el año pasado para entrar a la conferencia de Marvel.

"Me dormí y no había con qué taparse. Este año me compré un saco de dormir. Hay gente que va con colchones inflables", dijo Cárdenas.

"Este año sí venimos preparados. Ayer vamos e hicimos fila desde las 10 de la noche para tener asegurados lugares más en frente. Vale la pena", contó Mendívil.

En los últimos años los expositores de los estudios de Hollywood y las cadenas de televisión han tomado el centro del Centro de Convenciones, donde sólo resisten las grandes firmas de cómic como Marvel, DC Comics o Dark Horse, mientras que el resto se conforma con ocupar un lugar secundario.

Los asistentes van de puesto en puesto en busca de cualquier tipo de recuerdo, ya sea un póster, una bolsa, un autógrafo o una experiencia de realidad virtual como la que ofrece Warner de la mano de la empresa californiana Oculus para promocionar Into The Storm, filme que debuta el 8 de agosto.

45

AÑOS

son en los que se ha celebrado la convención.

177

MDD

es la derrama económica que deja la Comic-Con.

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Escrito en: Comic Con San Diego Comic-Con

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