Militares. Miembros del Cuerpo técnico de investigación (CTI), policías y civiles transportan a los militares.
Dos días después de que las FARC anunciaran un cese el fuego unilateral, uno de sus frentes dio muerte a cinco soldados y produjo heridas a otros cinco, informó el ejército colombiano.
El ataque se registró ayer viernes en una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca y a unos 315 kilómetros al suroeste de Bogotá. Otro militar está desaparecido, según un comunicado del ejército.
"El responsable de este lamentable hecho es el narcoterrorista alias 'Óscar', cabecilla de la quinta compañía de la columna móvil 'Jacobo Arenas' y el sexto frente de las FARC", indicó el comunicado.
El presidente Juan Manuel Santos lamentó la muerte de los soldados y sostuvo que "esta es la guerra que quiero terminar. El proceso ha sido difícil e incomprendido, pero es lo mejor que le puede pasar a Colombia: terminar esta fábrica de víctimas".
En un hecho inédito en la historia del conflicto colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el miércoles en La Habana que desde las primeras horas del sábado cesarán sus acciones por tiempo indefinido siempre y cuando no sean atacadas por las fuerzas estatales. Santos saludó el anuncio, pero advirtió que las fuerzas armadas no suspenderán sus operaciones.
Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto interno. Las delegaciones lograron hasta ahora acuerdos parciales en tres puntos: la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, la participación en política de los rebeldes y el combate conjunto al narcotráfico. En la actualidad debaten el tema de las víctimas, que muchos expertos y observadores consideran el más complejo de las conversaciones.
AÑOS
Tiene la guerrilla interna en Colombia, señalan