Sin paz. A pesar de las declaraciones las FARC no han respetado la tregua. (ARCHIVO)
La guerrilla de las FARC afirmó ayer jueves su compromiso con el cese al fuego unilateral e indefinido en un mensaje dirigido a las fuerzas militares y policiales.
"En este fin de año nos dirigimos a ustedes para ratificar nuestra declaración de cese al fuego unilateral e indefinido, decisión que tomamos en el marco de los diálogos de paz que adelantamos con el gobierno" en Cuba, indicó el grupo rebelde en un comunicado hecho público en su página oficial en Internet. Según las FARC, esa decisión anunciada el 17 de diciembre pasado fue tomada ante la exigencia reiterada de los grupos de víctimas del conflicto armado colombiano que han viajado a la capital cubana a reunirse con las delegaciones negociadoras. "No tiene ningún sentido que haya más muertos, heridos y afectados".
Para el grupo alzado en armas, "pese a la incomprensible reacción inicial del presidente Santos, descartando la posibilidad de la verificación y argumentando el cumplimiento de la ley para mantener los operativos contra nuestras fuerzas, somos optimistas acerca de que la cordura y la razón terminarán por imponerse. No hay ninguna ley que pueda alegarse para mantener la irracionalidad del enfrentamiento armado y negar a todos los colombianos el supremo derecho a la paz".