QUEJAS. Sólo hay un médico que atiende de día.
Levantarse a las 4 de la mañana, correr para obtener un turno, esperar cinco horas en la fila y ni así alcanzar atención médica, es la realidad que viven los derechohabientes de la Clínica Rural del IMSS Oportunidades N° 86, situada en el ejido Esmeralda, del municipio de Gómez Palacio, donde sólo hay un médico para dar servicio a los habitantes de 6 comunidades rurales.
Fue este lunes que los derechohabientes, ya cansados y molestos por la saturación de pacientes y la falta de médicos, tomaron esta clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social que ofrece atención primaria o de primer nivel como curaciones, medicina preventiva, consulta general y vacunas.
La clínica ofrece servicios para los habitantes de Jaboncillo, Esmeralda, Vergelito, La Tehua, Consuelo y Pénjamo. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social de la federación, hay más de 3 mil 900 habitantes en esos ejidos.
La Clínica Rural del IMSS Oportunidades N° 86 tiene un médico de lunes a viernes, que labora de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y una enfermera que labora esos días en horario de 8 a 2 de la tarde y de 4 a 6. Por la noche no hay médico, ni sábados ni domingos.
Dijeron
Las personas que se quejaron enfatizaron que la molestia no es contra el médico ni contra su personal, pues su trato es adecuado y amable, sino por la saturación de la clínica.