Obras. El gobernador, Jorge Herrera informó que este año se contará con más de seis mil 500 mdp. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El estado de Durango contará con un monto de seis mil 500 millones de pesos (mdp) extraordinarios para el presente año en el rubro de infraestructura, sostuvo el mandatario estatal Jorge Herrera Caldera.
Entre los proyectos que se realizarán con este recurso se destaca la edificación de un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) y la pavimentación de caminos rurales.
Dijo que este 2014 se ha tenido un apoyo extraordinario del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se concluirá con 350 millones de pesos (mdp) la rehabilitación de la avenida 20 de Noviembre y trabajos de pavimentación en Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Además, el fin de semana pasado se recibieron 200 mdp extra para caminos rurales y 300 mdp para la construcción de nuevas instalaciones de la Feria en Gómez Palacio; se incluye, además, recurso para obras de remodelación en Lerdo, refirió.
Asimismo, se tendrá un recurso en el que sólo se incluyó a cuatro entidades en el país y en donde Durango contará con 2 mil 500 mdp para un nuevo Cereso.
Añadió que se tiene el proyecto de un nuevo Centro de Control, Comando y Comunicación, el que está por autorizarse y que implicará un ejercicio de recursos por el orden de los 650 mdp.
Aunque es obra para edificaciones, se tiene la primera etapa de un complejo del Poder Judicial que son 400 mdp y se tiene una derrama extraordinaria del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), entre caminos rurales y obras hidráulicas por 860 mdp.
El titular del Ejecutivo estatal, subrayó que también hay que agregar los 550 mdp para la rehabilitación de las carreteras de Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como 100 mdp para la rehabilitación de la carretera al Mezquital y 370 mdp que se autorizaron para la zona indígena de este municipio.
Esto, en suma, darían seis mil 500 mdp que son aparte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), citó.
Por último dio a conocer que se hacen las gestiones para la Ciudad Universitaria y la Ciudad Deportiva, así como con Capufe para la construcción de un Mirador en el Puente Baluarte y la ampliación del Periférico.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) destinará 550 millones de pesos para carreteras, además de un apoyo adicional por cien millones para mantenimiento de la carretera Durango- Mazatlán y 370 millones para la carretera de Durango-Mezquital, que beneficiará principalmente a las comunidades indígenas de dicha comunidad, así como de Zacatecas y Nayarit.
En el sector estratégico de salud, se aprobaron otros 350 millones para construir el Hospital General "Durango 450", que contará con servicios médicos de segundo nivel y 220 camas censables, así como 559.7 millones más para la clínica hospital del ISSSTE, ambos en la ciudad capital.
INFRAESTRUCTURA
La Secretaría de Hacienda publicó la aprobación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en el cual se contempla la inversión de casi 42 mil millones de pesos en beneficio del estado de Durango, lo que representa el 0.5 por ciento de lo presupuestado para todo el país.
En el documente desglosan los proyectos estratégicos el estado de Durango aparece con proyectos en materia de Comunicaciones y Transportes, Energía, Salud y Turismo.
Entre tanto, no hay proyectos específicos para el estado en materia de Infraestructura Hidráulica, así como Desarrollo Urbano y Vivienda.
millones de
pesos es el
recurso
extraordinario