Roger Federer frenó la racha de Novak Djokovic y lo eliminó del Masters de Shanghai. (EFE)
Roger Federer necesitó de un "partido perfecto" para frenar la racha de Novak Djokovic de 28 triunfos en China.
En su primer encuentro desde que Djokovic superó a Federer en la final de Wimbledon, el astro suizo se cobró una pequeña cuota de revancha con un triunfo 6-4, 6-4 ayer en las semifinales del Masters de Shanghai.
El suizo quebró dos veces el saque de la primera raqueta del mundo, y detuvo su racha invicta en China que se remontaba a 2010. En ese lapso, Djokovic conquistó tres veces el Abierto de China y en dos ocasiones el Masters de Shanghai.
Federer también frenó la racha de 43 victorias que Djokovic tuvo al comienzo de la temporada de 2011, cuando lo venció en las semifinales del Abierto de Francia.
Federer casi no llega hasta esta instancia. El ganador de 17 títulos de Grand Slam estuvo a punto de ser eliminado cuando tuvo que levantar cinco puntos de partido ante el argentino Leonardo Mayer.
Ahora tiene la oportunidad de ganar su primer título en Shanghai, y cuarta corona del año, cuando enfrente el domingo a Gilles Simon. El francés venció 6-2, 7-6 (1) al español Feliciano López.
En su último partido este verano, en la final de Wimbledon, Djokovic y Federer batallaron por cinco sets, hasta que el serbio finalmente se impuso en cuatro horas para ganar su séptimo trofeo de Grand Slam.
Su 36to duelo, esta vez en Shanghai, no tuvo semejante drama.
Federer subió constantemente a la red y jugó las voleas con precisión, ganando 20 puntos en sus 35 subidas a la red. También tuvo precisión en el saque, en un momento hilando cuatro ases para ganar un game en el primer set, y levantando el único punto de quiebre que encaró.
Djokovic había dominado a su antojo en las dos últimas semanas en suelo chino. No perdió un solo set la semana pasada cuando ganó el título del Abierto de China en Beijing, pero ante Federer cometió más errores que de costumbre.
VICTORIAS
Suma el "Gran Roger" ante Novak Djokovic a cambio de 17 descalabros.