Un embajador. Jorge Federico Osorio, es el pianista mexicano de mayor proyección internacional.
El regreso de un grande. Jorge Federico Osorio, es considerado en la actualidad uno de los más importantes pianistas de México, con una trayectoria internacional que lo ha convertido en un referente de la música contemporánea, regresa a La Laguna en el marco del décimo Festival Internacional de Piano del Isauro Martínez, el próximo miércoles 13 de agosto a las 8:30 de la noche.
Con un gran programa dedicado al genio de Bonn, Ludwig van Beethoven, el pianista mexicano, quien ha sido reconocido por la crítica mundial por su maestría y dominio absoluto del instrumento, regresa a participar de nueva cuenta en el festival de piano más importante del noreste de México.
Entre las obras de Beethoven que tocará Osorio se encuentran Las 3 Sonatas y los opus 111 y 57. El pianista se integra al festival del teatro Martínez, que este año continuó con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes para presentar ocho conciertos con invitados de gran nivel internacional.
La discografía de Osorio abarca una amplia variedad de repertorio grabado para EMI, CBS, Artek, IMP y ASV, recibiendo elogiosas críticas en Gramophone, BBC Music Magazine y American Record Review.
Frecuente invitado, no sólo al festival de piano, sino a las temporadas de la Camerata de Coahuila, el pianista cuenta con un gran número de seguidores entre el público lagunero.
Los boletos para el concierto se encuentran disponibles en las taquillas del Teatro Martínez, y como de costumbre, el Isauro ofrece descuentos hasta del cincuenta por ciento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.
Este año el festival de piano celebra su edición numero diez, con un gran cartel de intérpretes que se sumaron a la celebración de una década de música y piano.
Un mexicano universal
Federico Osorio ha tocado con las mejores orquestas del mundo: Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Israel, Orquesta Filarmonía, Orquesta Filarmónica Real, Orquesta de la RTV Española, Orquesta Nacional de Francia, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica del Estado de Moscú, las Orquestas Sinfónicas de Chicago, Detroit, Seattle, Milwaukee y Dallas. Bajo la batuta de directores tan distinguidos como Bernard Haitink, Klaus Tennstedt, Lorin Maazel, Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Eduardo Mata, Carlos Miguel Prieto, Enrique Bátiz, Enrique Diemecke, Jesús López-Cobos, Christopher Wilkins, Victor Pablo, Zuohuang Chen y Michel Plasson, entre otros.