La organización “Las Manos del Mundo, Arte del Corazón” anunció la sexta Feria Internacional de las Artesanías, mediante la que se prevé apoyar a los artesanos mexicanos y de más de 20 países.
La presidenta del Comité Organizador, Socorro Oropeza Morales, afirmó que el evento se llevará a cabo del 1 al 4 de mayo; y se prevé recaudar fondos para la compra de un inmueble que albergaría al Instituto Nacional de Capacitación e Investigación del Diseño Artesanal, con el propósito de impulsar esta actividad.
En rueda de prensa en el Museo de Arte Popular, indicó que la feria tiene el propósito de impulsar la actividad que harán los artesanos mexicanos, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son unos ocho millones, así como de países como Sudáfrica, India, Brasil, Uruguay, Paraguay y otros.
Mencionó que con anterioridad se ha hecho el esfuerzo por promover la creación del instituto antes mencionado, pero la falta de presupuesto y de un inmueble propio no han permitido concretar ese proyecto.
Consideró que si se reúnen cinco millones de pesos, se podría pensar en adquirir un inmueble que permita dar impulso a la actividad de los artesanos mexicanos, pues ya se ha tenido la mala experiencia de rentar un recinto, pero ante el aumento del precio de la renta, se ha optado por cerrarlo.
Aseveró que la artesanía mexicana en el mundo tiene un posicionamiento “que no hemos sabido aprovechar”, además de que en instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, es mínimo el presupuesto para apoyar a los artesanos mexicanos, los cuales en su mayoría provienen de las zonas marginadas del país.
Añadió que la feria se efectuará en el World Trade Center, y se tiene confirmada la instalación de 103 stands de exposiciones artesanales, en los cuales se ofrecerá a los participantes los productos.