La mexicana María Fernanda González se quedó con el título en la prueba de los 50 metros estilo dorso. (EFE)
Apenas tocó el muro, Fernanda González recibió una ola de felicitaciones del público jarocho. Fue el primer oro de la natación para México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
"Estoy muy contenta por el récord de la mañana. Lo quería romper de nuevo, no salió. Me sentí un poco presionada, un poco ansiosa, todo esto te absorbe un poco, pero satisfecha por lograr este primer oro para México en la natación", comentó la capitalina, quien por la mañana impuso récord centroamericano con su 28.77 segundos durante su hit eliminatorio.
El complejo acuático de Leyes de Reforma se entregó por completo a su heroína de la jornada. A cada brazada recibía una ovación con la esperanza de ver el lábaro patrio en lo más alto del podio, algo que finalmente se cumplió.
"Me encantan las competencias en casa. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara [2011] fui la más feliz. Me da mucho gusto tener a tanta gente aquí apoyando. Mucha gente y público presente, hacen que las expectativas crezcan, así que debemos darlo todo en los próximos días. La temperatura ya está mejorando y eso nos ayudará para las siguientes competencias", comentó.
En segundo lugar se ubicó la guatemalteca Gisela Morales (29.67) y en tercero la colombiana Isabella Arcila (29.71).
González aún tiene en puerta por lo menos otras cuatro pruebas. Para el resto de la selección mexicana de nado fue una jornada discreta con cuatro medallas. Una plata para Byanca Rodríguez en 100m pecho, y dos bronces por conducto de José Martínez, en 200m mariposa, y Natalia Jaspeado, en 400m libres.
NATALIA JASPEADO SE QUEDA CON EL BRONCE
La mexicana Natalia Jaspeado se cubrió de bronce en la prueba de los 400 metros libres en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde su compatriota Ayumi Macías se quedó en el quinto sitio.
Jaspeado detuvo el cronómetro en 4:17.43 minutos para quedarse con el bronce, mientras el oro fue para la venezolana Andreina Pinto, con 4:11.65, y la plata quedó en poder de la bahamense Joanna Evans con 4:16.82.
Así la mexicana, de 16 años de edad, se esforzó para buscar el podio y sumar la presea de bronce, en una jornada en la que la natación mexicana comenzó a sumar preseas.
En la alberca del Centro Acuático Leyes de Reforma de esta ciudad, Jaspeado, quien es considerada como una las futuras figuras de la natación mexicana, mostró sus cualidades para pelear por el título, pero la venezolana, quien se perfila para repetir la historia de hace cuatro años en Mayagüez 2010, fue mejor en la distancia.
En esa justa mesoamericana Pinto se apoderó de seis medallas de las cuales cuatro fueron de oro, una de plata y una de bronce.
Jaspeado estuvo serena en su heat y no dudó en buscar hacer temblar a Pinto, la amplia favorita para quedarse con el título.
La nadadora siempre se mantuvo en el tercer peldaño en sus parciales y 2:06.43 en los primeros 200, luego 2:39.15 en los 250, para seguir 3:12.19 en 300 y en la recta final completar el 4:17.43.
Mientras que Macías detuvo el crono en 4:19.64 minutos para cerrar la actuación de las mexicanas en la prueba.
En la rama varonil, el mexicano José Ángel Martínez obtuvo medalla de bronce en la prueba de los 200 metros estilo mariposa, en donde el colombiano Andrés Montoya se apoderó del título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Disparidad en varones
La natación varonil mexicana vivió disparidad en el primer día de competencias de los Centroamericanos Veracruz 2014, luego de que sólo generó una medalla.
José Ángel Martínez subió al podio del Complejo Leyes de Reforma al conseguir la medalla de bronce en la prueba de los 200 metros mariposa, resultado que no se esperaba y prueba en la que su compatriota Miguel Gutiérrez se ubicó sexto.
"La verdad no esperaba este resultado, me sorprendió mucho. Entrené duro, aquí no hay magia. Dedico este triunfo a mi familia y a mi entrenadora", dijo.
Añadió que "el ciclo olímpico empezó hace dos años y andamos trabajando muy duro para lograr el objetivo (de ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro)".