El español David Ferrer, primer preclasificado del Abierto Mexicano, derrotó a su compatriota Feliciano Lopez. (EFE)
David Ferrer dio un paso más en su camino a convertirse en tetracampeón del Abierto Mexicano de Tenis. En un duelo fraterno entre amigos, el español se instaló en cuartos de final al vencer a su aguerrido compatriota Feliciano López, con parciales de 7-6 y 6-2.
Durante hora y media de juego, el cuatro del orbe impuso su jerarquía ante López, quien lo hizo batallar de más en el primer set.
Ferrer, quien el año pasado perdió la final ante Rafael Nadal, dio demasiadas oportunidades a Feliciano durante los primeros minutos del partido, lo que ocasionó que llevaran el parcial hasta el tie break. En la definición, David apabulló a su contrincante (7-1) y logró irse al frente en la pizarra.
"Creo que Feli perdió su concentración en el partido y eso lo aproveché. La clave fue ganar el tie break y que él no aprovechara las oportunidades que tuvo. Traté de jugar lo mejor que pude", comentó.
Al parecer, la energía se le agotó a López en el segundo parcial, cuando Ferrer se fue muy pronto arriba 5-0. Feliciano intentó reaccionar, pero Ferru, quien ya ha vencido a figuras como Nadal y Djokovic, no le permitió la remontada. Alentado por el público, David selló su victoria y se encuentra a tres triunfos de sumar su cuarto Guaje de Plata.
"Fue muy pesado jugar y dominar la pelota, porque para mi gusto, la cancha está muy lenta. No la estoy criticando, es una pista nueva y está muy bien colocada, sólo que me ha costado un poco de trabajo adaptarme", aclaró Ferrer.
Mucho mejor físicamente que durante su primer encuentro ante Mikhail Kukushkin, el español confesó sentirse cada vez más fuerte en el torneo guerrerense.
"No fue fácil tácticamente, pero creo que lo he solventado bien. Por fortuna pude definir el partido en dos sets, aunque padecí un poco con la humedad. Se suda mucho en la cancha y cuesta más trabajo recuperarse, pero no me puedo quejar, porque supongo que en los partidos de la tarde se padece más".
Tras su victoria, Ferrer mantiene la balanza a su favor en enfrentamientos con su compatriota. De 13 veces que se han medido, ocho han sido victorias para el de Javea, quien el viernes jugará ante el sudafricano Kevin Anderson.
"Espero jugar bien en mi siguiente partido. Tengo que empezar bien y ordenado para ganar. Voy a intentar mover bien mi derecha para poder hacer daño".
Anderson y Ferrer se han enfrentado en tres ocasiones, la última vez en Roland Garros el año pasado. En dicho encuentro, el triunfo fue para El Rey David en tercera ronda con parciales de 6-3, 6-1 y 6-1.
"Voy a descansar, los partidos no han sido sencillos, así que tengo que llegar a mis duelos fresco y descansado. Me encantaría ganar otro título, pero me falta mucho camino todavía", aseguró.
ANDY MURRAY TAMBIÉN SELLA SU BOLETO A CUARTOS
El británico Andy Murray no tuvo problemas para vencer al portugués Joao Sousa por parciales de 6-3 y 6-4.
Ahora el escocés, segundo favorito al título y séptimo del mundo, se enfrentará a Gilles Simon, quien dejó fuera al estadounidense Donald Young por 6-4, 6-3.
Cibulkova, a cuartos de final
La primera preclasificada Dominika Cibulkova se sobrepuso a un arranque lento y terminó con un triunfo de 7-5, 6-2 sobre la belga Yanina WickMayer, y la croata Ajla Tomljanovic dio cuenta de la estadounidense Victoria Duval, por 6-3, 6-0. Cibulkova, 13ra del orbe, enfrentará a la neozelandesa Mariana Erakovic, quien venció a la serbia Bojana Jovanovski, 6-1, 6-4.
La canadiense Eugenie Bouchard, segunda favorita, doblegó 7-5, 6-2 a la española Lara Arruabarrena y en la siguiente ronda se verá las caras con la francesa Caroline Garcia, quien superó a otra canadiense, Sharon Fichman, por 6-2, 7-5. También avanzó la estonia Kaia Kanepi, tercera preclasificada, al vencer a la alemana Julia Goerges por 6-7 (4), 6-4, 7-6 (6).
Por su parte, las tenistas mexicanas Ximena Hermoso y Ana Sofía Sánchez no corrieron con suerte y poca resistencia ofrecieron ante las segundas sembradas del cuadro de dobles, la francesa Kristina Mladenovic y la kazaja de origen ruso Galina Voskoboeva.
Aunque no hubo estadio lleno, como es habitual cuando juega algún tenista nacional, las mexicanas fueron bien arropadas por la gente que ocupó las gradas de la cancha dos del complejo tenístico que alberga al Abierto Mexicano de Tenis.
Sin embargo, las mexicanas apenas aguantaron 40 minutos de continuos embates por parte de sus oponentes, quienes las despacharon en sets corridos por doble 6-0, con lo que el tenis femenil "azteca" se queda sin representación en el certamen acapulqueño.
Resultados
Tercera jornada del Abierto Mexicano de Tenis:
INDIVIDUAL MASCULINO, SEGUNDA RONDA:
David Ferrer (ESP/1) derrota a Feliciano López (ESP) por 7-6(1), 6-2
Ivo Karlovic (CRO) a Dudi Sela (ISR) por 7-6(4), 6-2
INDIVIDUAL FEMENINO, SEGUNDA RONDA:
Eugenie Bouchard (CAN/2) a Lara Arruabarrena (ESP) por 7-5, 6-2
Shuai Zhang (CHN/8) a Aleksandra Wozniak (CAN) por 6-1, 6-4
Caroline García (FRA) a Sharon Fichman (CAN) por 6-2, 7-5
Marina Erakovic (NZL) a Bojana Jovanovski (SRB) por 6-1, 6-4