Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ferrocarriles de la discordia

Empresa

Alberto Barranco

Al margen de la discusión sobre la forma en que el gobierno zedillista privatizó los ferrocarriles, lo cierto es que la posibilidad de convivencia entre transporte de carga y de pasajeros en un sistema añejo de vías férreas no sólo sería altamente riesgoso, sino complejo.

Aunque en Estados Unidos existe la posibilidad dual, por más que hay vías de pasajeros y de carga, la operación implica el tener un sistema de tráfico tan complicado como el de los aeropuertos. En Japón las vías corren paralelas.

Como usted sabe, las principales empresas de transporte ferroviario en el país, Kansas City Southern y Ferromex, están lanzando un cabildeo desesperado contra la alternativa que permite la reforma a 11 artículos de la Ley de Servicios Ferroviarios aprobada por la Cámara de Diputados.

La pelea está en el Senado como Cámara revisora.

La chispa la prendió una iniciativa de los diputados Abel Guerra y Fernando Maldonado, que a juicio de las empresas afecta la exclusividad que les otorgó la concesión por 30 años, con posibilidad de renovarse en dos ocasiones.

En sus spots en las salas cinematográficas, Ferromex habla de que mantendrá las rutas durante 100 años.

En el jaloneo entre legisladores y concesionarios se cruzan acusaciones. Los primeros hablan de privilegios sin fin; los segundos de no haber sido consultados en la fase previa al sí a la iniciativa de la discordia.

Metidos al detalle, desde un ángulo se habla de que las empresas que participaron en la privatización no le han añadido un metro más de rieles a la estructura que se arrastra desde la época de Porfirio Díaz; que han incrementado sus tarifas en 400%; que no se han creado nuevas rutas.

Del otro lado de la mesa, se señala que la concesión otorgada no planteaba la posibilidad de inversión en vías férreas; que las firmas rescataron de la ruina a los Ferrocarriles Nacionales de México, quien no realizaba inversiones en infraestructura desde los años 60 del siglo pasado, arrastrando un colosal pasivo laboral que reclamaba mil millones de dólares anuales en subsidios.

Además se requerían otros 880 millones para subsidiar la operación.

"A nosotros, pues, se nos encomendó explotar las rutas existentes. La obligación, en tal caso, de abrir nuevas, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes". Las empresas alegan, además, que no han crecido porque no existe ninguna nueva ciudad industrial.

Sin embargo, señalan que en los últimos 16 años las empresas Ferromex, Kansas City Southern, Ferrocarril Coahuila Durango y los ferrocarriles estatales Chiapas-Mayab y Ferrocarril del Istmo han realizado inversiones para rescate de la infraestructura por 7 mil 500 millones de dólares, incluidos terraplenes, durmientes, vías, puentes y recuperación de derechos de vía que habían sido invadidos.

Según ello, actualmente no hay un solo kilómetro de vía que tenga la huella de la estructura porfiriana o de gobiernos subsecuentes.

En relación con el alza de tarifas, dicen que se soslaya el que el costo del diesel ferroviario se ha incrementado en 800% desde 1994 en que se realizó la privatización.

Y mientras los diputados hablan de que el esquema privatizador propició un monopolio, duopolio en realidad, las concesionarias señalan que esa es justo la esencia de la industria ferroviaria en el planeta.

Las empresas que requieran cruzar por vías que no le fueron concesionadas lo pueden hacer… pagando derecho de paso.

En Estados Unidos, los 81 ferrocarriles tienen exclusividad en sus vías y sólo se interconectan para llegar a su destino.

El hecho es que, al fragor de la batalla, algunos legisladores están solicitando juicio político contra el ex presidente Ernesto Zedillo por la catarata de concesiones otorgadas.

El ex Ejecutivo, integrante del Consejo de Administración de la firma estadounidense Kansas City Southern, realiza labores de cabildeo con algunos senadores para impedir que la minuta aprobada por la Cámara de Diputados cruce la aduana tal cual.

En la refriega, se está descalificando al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta, Javier Lozano Alarcón, por haber sido funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante la época de la privatización. El termómetro de la caldera esta en rojo.

BALANCE GENERAL

Aunque el golpe apunta con más énfasis a las industrias, en las próximas semanas habrá otro aumento en las tarifas eléctricas. La justificación habla del alza en el costo del gas natural que se importa de Estados Unidos, es decir, la cotización Henry Hub. Estacionado varios meses el precio en 3.55 dólares el millón de BTU's del combustible, en las últimas semanas se ha elevado primero a 5.11 dólares, y luego hasta 7.91, aunque finalmente descendió a seis. Aunque la Comisión Federal de Electricidad amarró un contrato con la firma española Repsol para importar gas natural procedente de Perú a un precio ligeramente inferior al Henry Hub, éste se mantiene indexado a la referencia.

Los industriales con mayor demanda de gas natural aceptaron que cualquier incremento en el precio de éste se les repercuta en sus facturas, lo que explica el que se hayan desterrado desde hace seis meses las llamadas "alertas críticas" de cara al abasto.

La paradoja es que éstos se quejan de que las tarifas eléctricas son las más caras del planeta.

 RECULA DISH

Colocada la expectativa de las televisoras en la resolución que dictaría el Instituto Federal de Telecomunicaciones clarificando la exigencia de subir a título gratuito las señales de los canales nacionales de televisión abierta a las empresas de servicio de paga, la frustración llegó cuando el organismo pospuso la jugada. Se rajó, pues.

La justificación hablaba de una resolución judicial que deja fuera al Ifetel sobre el asunto, vamos lo declara incompetente.

Esta la dictó el juez 32 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Mejía Galán.

El caso es que éste había sido denunciado penalmente el año pasado por la empresa de televisión satelital Dish por supuesta parcialidad a favor de Televisa.

De acuerdo con la firma lo que hizo el togado fue simple y llanamente hacer del conocimiento del Ifetel el contenido de su resolución, sin profundizar o justificar las causas.

La manzana de la discordia del must carry y must offer, pues, está en el horno.

 BELTRONES AL CCE

El invitado en la reunión-desayuno de esta mañana del pleno del Consejo Coordinador Empresarial será el líder de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

El tema, naturalmente, son las leyes secundarias en relación con las reformas financieras, de telecomunicaciones y energética.

Existe inquietud entre los organismos adheridos a la cúpula por la tardanza para presentar las iniciativas al Congreso, lo que plantea la suspicacia sobre una posible negociación subterránea sobre el rumbo de éstas, que eventualmente las aparte del espíritu de las modificaciones constitucionales.

 ALFA EN EL HURACÁN

Reportada a la Bolsa Mexicana de Valores una caída de 31% en sus ganancias del año pasado, atribuida al pago de impuestos y un débil desempeño de su subsidiaria petroquímica Alpek, ayer las acciones del grupo Alfa tuvieron un drástico descenso en su cotización.

De hecho, el banco Credit Suisse bajó su recomendación para las acciones de las dos firmas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962693

elsiglo.mx