Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Festejan a papás en el penal

EL CERESO SE TRANSFORMA EN SALÓN DE BAILE

Fiesta musical. El grupo Chicos de Barrio ofreció sus mejores éxitos a todos los internos y a sus familias en el patio principal del Cereso.

Fiesta musical. El grupo Chicos de Barrio ofreció sus mejores éxitos a todos los internos y a sus familias en el patio principal del Cereso.

EL SIGLO DE TORREÓN

El encierro, las condenas y las culpas desaparecieron por varias horas en este Día del Padre, las familias de los reclusos llevaron comida y alegría a sus "papás" dentro del Cereso de Torreón.

Por si no fuera poco, los directivos del centro prepararon actividades culturales y dieron una sorpresa final a los más de 800 internos y sus familias, un concierto sorpresa del grupo "Chicos de Barrio", ídolos musicales de los presentes.

El ritmo de cumbia hizo desaparecer la tensión que usualmente se vive en un Centro de Reinserción Social, como si se tratara de un salón de fiestas se formaron parejas e inició el baile.

Cerca de la pista improvisada de baile los mismos internos mostraban en pequeñas mesas algunas artesanías, productos del hogar y adornos hechos con sus propias manos, entre los presentes trataban de venderlos.

"Es para mis hijos, los estoy dando en 20 pesitos, es a lo que me dedico aquí adentro", dijo uno de los internos, mientras mostraba llaveros hechos con piedras de colores.

La música hizo una pausa, la hora de comer y recobrar el aliento había llegado, los más de 34 grados habían obligado a que el público y los músicos buscaran sombras y bebidas refrescantes en estanquillos dentro del mismo patio del Cereso.

A pocos metros del estanquillo principal estaba el propio director del centro, Jesús Francisco Estrada, quien saludaba a los familiares de los reos como parte de la convivencia.

"Estamos tratando de implementar nuevas estrategias de verdadera rehabilitación social, ya no hay autogobierno, ya no existe nada de eso. Ahora es gente que quiere trabajar, que quiere regresar a la sociedad", dijo el rector del sitio.

Estrada detalló que actualmente el 90 por ciento de los internos del Cereso de Torreón son padres de familia, se tiene una población de 880 personas, de las cuales 47 son mujeres.

"Queremos apostarle a la familia. Hay muchas oportunidades de salir adelante”. — FRANCISCO ESTRADA, Director del Cereso

"Queremos apostarle a la familia, solamente eso va a hacernos recuperar valores entre las personas que caen aquí por un motivo u otro... hay muchas oportunidades de salir adelante", aseguró.

Cuando la música regresa también lo hacen las parejas, que se encuentran separadas por los barrotes en la vida diaria, se escuchan risas y bromas sobre cualquier asunto.

"Uno ni se acuerda que aquí es el Cereso, se me hace muy bien que hagan estas actividades, de a perdido para verlos un ratito", dice una de las mujeres que visitó el centro ayer.

Centro

Algunos datos sobre el Cereso.

⇒ Su población actual es de 880 internos.

⇒ El 90 por ciento de los reos son padres de familia.

⇒ Hay 47 mujeres en la prisión de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Día del Padre Cereso Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fiesta musical. El grupo Chicos de Barrio ofreció sus mejores éxitos a todos los internos y a sus familias en el patio principal del Cereso.

Clasificados

ID: 1006298

elsiglo.mx