Mercado. En la Plaza Principal de Juan E. García se colocó un mercado de artesanías, ropa y juegos mecánicos.
Festeja Juan E. García 79 años de su fundación. Con música norteña, el tradicional baile y asado rojo.
Ricarda Santacruz Medrano, comisariada Ejidal, señala que acuden alrededor de 800 personas de los poblados cercanos, disfrutan de la música y el baile que se prolonga hasta las tres de la mañana.
La fiesta inicia a las seis de la mañana, primero las mañanitas y luego la misa donde acuden los habitantes de Juan E. García y decenas de personas que ya no viven en el pueblo y regresan especialmente para el evento.
Posteriormente se coloca la ofrenda al busto del General Juan Eugenio García y sigue el desfile por las calles principales del pueblo.
Para la comida cada ejidatario hace una aportación de alrededor de 150 pesos, este año participaron más de 80, se compraron cuatro marranos y las sopas que acompañan el guiso.
"Aquí ya no hay solvencia económica para hacer fiestas en grande. Nosotros lo hacemos de pura cooperación entre nosotros, todos aportan, gracias a Dios"
Uno de los ejidatarios es el encargado de matar a los cerdos y cocinarlos en las tradicionales cazuelas de cobre. La preparación se hace desde la madrugada del día anterior a la fiesta.
"Se pelan los puercos, hacen los chicharrones y luego a cortar la carne para el asado".
La comida se efectúa a unos pasos de la plaza principal de Juan E. García. en plena calle y aun con los encharcamientos, bailan bajo los toldos que se disponen para la comilona. Los señores comen aparte, con cerveza en mano y el gesto serio miran a las mujeres bailar y reírse.
Acuden personas de Sapioriz, San Jacinto, Salamanca, León Guzmán y hasta de Lerdo.
AGUAS CON EL AGUA
Al llegar a la comunidad todos los visitantes suben los vidrios, como es Día de San Juan los niños, jóvenes y hasta los mayores salen con cubetas de agua para mojar a quien se les atraviese. Las mayoría de las calles no están pavimentadas por lo que los charcos se forman en cuestión de minutos.
"Nos bañamos, nos echamos cubetazos de agua, por toda la ciudad andamos, así nos refrescamos un poco", dice doña "Gali".