(CORTESÍA )
Los rincones del Teatro Nazas se han llenado de sonidos e imágenes, pero sobre todo de aplausos durante sus 10 años de vida. En cada función han vibrado de emoción los miles de asistentes que ya suma este recinto y hoy por la noche no será la excepción: Beethoven visitará, con sus notas, uno de los principales escenarios del estado.
El programa inicia a las 8:00 de la noche con una charla impartida por Ricardo Marcos, "Un vistazo a la historia de la Novena Sinfonía y Fantasía Coral de Beethoven". Enseguida, a las 8:30, le corresponderá a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ejecutar las partituras del compositor alemán.
Bajo la batuta de Jesús Medina, estará al piano Jorge Federico Osorio y los solistas soprano María Katzavara, mezzosoprano Belem Rodríguez, el tenor José Luis Ordóñez, barítono Carlos Sánchez, tenor Óscar Santana y mezzosoprano Gabriela Flores.
Serán acompañados por el Centro de Estudios Corales, Coro de la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas, Coro del Colegio América, Coral Palestrina Coro del Seminario Diocesano de Torreón María Reina, y Coro Juvenil Diocesano. Todos ellos, dirigidos por Gerardo Rábago.
La experiencia nacional e internacional de los participantes garantiza una noche a la altura de la historia del Teatro Nazas.
Más sobre los directores
Jesús Medina es el director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UANL, en Monterrey, N.L.; además, es fundador y Director Artístico de Milenium Sinfonietta desde septiembre de 2008 hasta la fecha. De junio del 2002 a diciembre de 2010 fue Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Ha sido Director de otras importantes instituciones musicales, como la Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Querétaro y de la misma OSUANL, en el período 1986-89.
Se ha presentado en Singapur, Turquía, Francia, España, Italia, Portugal, Polonia, Suiza, Hungría, República Checa, Serbia, Montenegro, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela y Centroamérica. Futuros conciertos incluyen presentaciones en Italia, Ucrania, España, Montenegro, República Checa, Estados Unidos y Brasil.
Gerardo Rábago, por su parte, fue nombrado en 1992 director del Coro Nacional de México. Años más tarde funda el Coro de México que encabeza hasta hoy. Ha ofrecido conciertos con más de 14 orquestas sinfónicas, al lado de 25 importantes directores nacionales e internacionales y abordado más de 50 obras sinfónicas corales.
En 1993 recibió el Premio Especial "Marin Constantin" en grado Magna Cum Laude de manos del célebre director rumano y, en 1994 el Premio de la Unión de Críticos de Música y Teatro por el mejoramiento de la música en México.