Insuficiente. Ante el incremento en los llamados de auxilio por las celebraciones, es insuficiente el número de voluntarios.
El siglo de torreón
Por los festejos de aniversarios en los comunidades rurales de Francisco I. Madero, se "dispararon" los servicios en la Cruz Roja al pasar de aproximadamente 5 atenciones por día durante los fines de semana, a 25 servicios en las últimas dos semanas.
César Jiménez Villalobos, voluntario de la benemérita institución, explicó que las atenciones son por accidentes viales provocados por manejar alcoholizados, lesionados en riñas por golpes y heridos por arma blanca o de fuego.
Mencionó que anteriormente de viernes a domingo, se atendía a alrededor de 5 personas durante los dos turnos, pero desde que iniciaron los festejos de aniversario por el Reparto Agrario, se llegan a atender entre 20 y 25 personas, casi todas durante la madrugada.
Dijo que esta tendencia a la alta en el número de atenciones podría incrementarse en los siguientes semanas o meses. "Sí hay mucho trabajo, más en la noche y madrugada, nos hablan para atender golpeados, navajeados, atropellados y volcaduras. En estas semanas no hemos parado".
Para brindar el auxilio se dispone de sólo cuatro o seis voluntarios durante los fines de semana, dos ambulancias de atención y una de rescate, sin embargo, la limitante es que en ocasiones sólo hay un chofer y eso dificulta la efectividad del servicio, ya que cuando se requiere de un traslado a los hospitales a Torreón, no se puede desatender la base.
"Cuando se nos junta mucho el trabajo, hacemos lo que podemos con mucho esfuerzo y voluntad, pero a veces no nos damos abasto porque somos muy pocos voluntarios", dijo el joven que lleva varios años colaborando en la Cruz Roja.
El siglo de torreón
Incremento
Alza en atenciones se registra desde hace tres semanas en la Cruz Roja.
⇒ Se debe a las celebraciones del Reparto Agrario.
⇒ Reciben alrededor de 25 llamados al día en los fines de semana.
⇒ Antes recibían en promedio 5 llamados de auxilio.