Violencia. Las fiestas navideñas se ensombrecieron a causa de la violencia.
Ante el saldo "rojo" que presentó la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, en las incidencias delictivas y accidentes durante las festividades navideñas, el gobernador Mario López Valdez giró instrucciones para realizar un cambio de estrategias para las operaciones preventivas del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero.
De acuerdo al reporte de los titulares de Seguridad, en 13 de los 18 municipios del Estado no se registró ningún homicidio doloso durante los días 24 y 25 de diciembre de 2014, mientras que en el mismo periodo se contabilizaron ocho de estos delitos en Culiacán, cinco en Mocorito, dos en Guasave, dos en San Ignacio y uno más en Ahome.
En conferencia de prensa, encabezada por el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, acompañado por el procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, y el coordinador general de Seguridad Pública, General Moisés Melo García, se dio un balance delictivo.
En su evaluación, Vargas Landeros expresó que en términos generales de incidencia delictiva, Sinaloa registra tendencia positiva, puesto que el número de ilícitos continúa a la baja en la tabla general, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
"Seguimos con la situación y con la visión de que vamos a terminar con menos de mil 250 muertos, respecto al 2010, que vamos a terminar con más de 4 mil vehículos robados menos que en 2010, la incidencia en los delitos en lo que se refiere a robo de locales comerciales, a robo de comercio, robo de casas habitación, a robos violentos también se van a dar cuenta que considerablemente van a la baja", destacó.
El titular de la Fiscalía del Estado, Higuera Gómez, afirmó que en los 18 municipios de Sinaloa no se registraron homicidios dolosos de mujeres y/o feminicidios.
"En 15 municipios del estado de Sinaloa no se registraron hechos de tránsito que implicaran pérdida de vidas humanas, y lamentablemente tenemos homicidios culposos por hechos de tránsito que ocurrieron en los siguientes municipios: uno en Guasave, dos en Culiacán y uno en Navolato", señaló Higuera Gómez.
Durante el mismo periodo elementos de la Policía Ministerial del Estado y las Unidades Especiales de la PGJE lograron detener a 12 probables responsables de hechos ilícitos; de ellos cinco probables narcomenudistas, uno más por extorsión, uno por robo, así como cinco más con órdenes de aprehensión por diversos delitos.
Por su parte, la Policía Estatal Preventiva aprehendió a siete personas por diferentes hechos, entre ellos dos por robo de vehículos, tres por posesión ilegal de arma de fuego, uno por robo violento y otro más por contar con una Orden de Aprehensión en su contra.
Indicó que en 15 municipios de Sinaloa no se registraron hechos de tránsito que ocasionaran personas lesionadas, pero en las tres alcaldías restantes se contabilizaron 22 heridos por accidentes viales que son: 13 en Ahome, de los cuales 11 fueron en un sólo evento, seis en Mazatlán y tres en Culiacán.
Higuera Gómez destacó que en los días 24 y 25 de diciembre sólo se registraron cinco robos de vehículos en tres municipios, tres de ellos en Culiacán, uno en Ahome y otro en Mazatlán. De igual forma solo en dos de los 18 municipios se registraron robos a locales comerciales, siendo estos, en Ahome con dos casos y Navolato con uno más.
El titular de la PGJE subrayó que durante los dos días de fiestas decembrinas en todo el Estado no se registró ningún delitos de robo violento, mientras que en el caso de disparos de arma de fuego sólo ocurrieron dos eventos en el municipio de Culiacán.
Tampoco se registraron lesiones dolosas en 14 de los municipios de Sinaloa, mientras que en los cuatro restantes se contabilizaron dos en Ahome, en Guasave uno, por disparos de arma de fuego, mientras que en Culiacán dos por disparos de arma de fuego, dos por arma blanca, dos por contusiones y uno más en Mazatlán por disparos de arma de fuego.
Señaló que comparando la incidencia delictiva presentada en el año 2013, con respecto al 2014, los resultados fueron a la baja con excepción del Homicidio Doloso, donde siete personas más fueron privadas de la vida. Asimismo, en el delito de Lesiones Culposas por hechos de tránsito, fueron contabilizadas nueve personas lesionadas más que el año pasado (2013).
Destacó que en el delito de robo de vehículos en el año 2010 se obtuvo una incidencia de 37, 2011 de 45, 2012 de 27, 2013 de 19 y en 2014 únicamente cinco vehículos robados.
Agregó que en el delito de robo a casa habitación en el año 2013 se registraron ocho eventos, mientras que en el 2014 únicamente se registró uno y en el robo a local comercial en 12 eventos por sólo tres.