La FIFA presentó una denuncia ante la fiscalía federal suiza en Berna, por la adjudicación de las Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022.
La FIFA radicó una querella criminal ante la fiscalía de Suiza contra personas no identificadas involucradas en las candidaturas para elegir la sede de los Mundiales de 2018 y 2022. FIFA dijo que el presidente Joseph Blatter le pidió al fiscal general suizo que investigue la conducta de esas personas en el proceso.
En lo que parece ser un paso para evitar críticas a la FIFA, Blatter radicó la querella ayer a solicitud del juez de ética del organismo, Joachim Eckert, cuyo resumen la semana pasada de una investigación del fiscal estadounidense Michael García fue criticado como un "blanqueado" de Rusia, Catar y funcionarios de la FIFA.
Eckert concluyó que cualquier acto corrupto en el proceso de candidatura de 11 naciones no justificaba revisar la votación de diciembre del 2010 por el comité ejecutivo de la FIFA.
Eckert dijo en una entrevista publicada ayer por la FIFA que él presentó su recomendación de una querella criminal "más o menos al mismo tiempo" que la publicación de su sumario de 42 páginas. Dijo que la querella tiene que ver con "sospechas de actividad ilícita relacionada con Suiza".
No se dieron detalles sobre las leyes que pueden haber sido violadas.
Una declaración de la FIFA hizo notar que "en casos aislados, transferencias internacionales de bienes con conexiones con Suiza ocurrieron, lo que amerita un examen de las autoridades de justicia criminal".
Eckert aseguró que "no hay suficiente evidencia inculpatoria" para cuestionar la decisión de la junta de la FIFA de elegir a Rusia y Catar como sedes de los Mundiales. De todas formas, "hay indicios de posibles conductas ilegales o irregulares en ciertas áreas".
Dijo que esa conducta tiene que ser investigada por la FIFA y "por las autoridades criminales pertinentes a nivel nacional".
La querella es el último giro en un caótico drama que ocupa la atención desde el jueves.
El propio García apeló a la FIFA, cuestionando la decisión de Eckert de cerrar la causa contra Rusia y Catar, y declarando que sus reportes de investigaciones fueron tergiversados por el juez alemán.
Se espera que García y Eckert se reúnan el jueves en una localidad no revelada.