Cumplimiento. Secretaría de Salud vigilará que instituciones educativas cuenten con sus máquinas expendedoras de condones.
En un mes escuelas de educación media superior y superior deberán tener sus máquinas expendedoras de condones o de lo contrario, podrían ser sancionadas.
La Ley Estatal de Salud en su artículo 112 Bis señala que para disminuir el riesgo reproductivo y prevenir las enfermedades "los establecimientos de salud, terminales de pasajeros, establecimientos para el hospedaje, centros de reunión y espectáculos (...) e instituciones de educación media y superior, en lugar visible al público en el interior de sus instalaciones, deberán ofrecer preservativos ya sea para su expendio o entrega.
Se señala que las instituciones educativas que no cumplan deberán sujetarse a lo que la Ley Estatal de Educación disponga.
El secretario de Salud, Héctor Zapata, dice que más que a la sanción le apuestan al "convencimiento".
"Estamos platicando con las instituciones y hemos visto buena respuesta, no estamos hablando de eso (sanciones) estamos hablando más de convencimiento", dice.
Comenta que esta medida que busca reducir los embarazos en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, es una parte de la estrategia, pues debe de ir acompañada de pláticas informativas que ayuden a los jóvenes a tener una mayor conciencia sobre las consecuencias de ejercer una sexualidad sin protección.
"No lo es todo, es una parte, también las familias tenemos una gran responsabilidad porque es ahí donde debe darse una mayor vigilancia, no sólo es el uso del preservativo, es un conjunto de acciones las que vendrán a disminuir las cifras", dice.
Las instituciones educativas deberán adquirir las máquinas expendedoras que tienen un costo estimado de 4 mil pesos. Salud será quien provea de la lista de proveedores y vigilará que se cumpla.
Según lo dispuesto por la ley, las instituciones educativas deben tener sus máquinas en este mismo año.
Sobre el número de escuelas que actualmente cumplen con la disposición en la región, dijo que no se tiene la cifra exacta.
En el caso de Torreón el Conalep es una de las instituciones que ya cuenta con la máquina expendedora y plan integral para contribuir a la disminución de los embarazos en las adolescentes.