Producción. El hijo de Cuarón dirige su propio filme.
Para rodar la película Desierto, el director Jonás Cuarón exigió absoluta condición física a Diego Cataño, quien durante las secuencias de acción se sintió identificado con Tom Cruise y Vin Diesel.
"El reto principal fue el esfuerzo físico porque la historia es de acción con balazos y explosiones. Al no estar empapado de este conocimiento, para la segunda semana de filmación, yo decía que admiraba a Vin Diesel y Tom Cruise por hacer este tipo de películas", comentó el actor.
Hasta que Cataño (Temporada de patos; Savages) se colocó en una posición similar a la de dichas estrellas de Hollywood, "voltee a verlos porque es impresionante hacer una producción así, el rigor físico es fortísimo y Jonás es un director sumamente especial".
En Desierto interpreta a "Mechas", joven que negocia con migrantes para cruzarlos de manera ilegal al otro lado de la frontera.
"Es el achichincle de 'El Lobo', otro de los personajes. Todo irá bien hasta que las cosas se ponen calientes cuando un 'hitman' comienza a cazar a varios mexicanos sólo porque tuvo un mal día", explicó.
"Filmamos a 40 grados bajo la sombra y para todo el equipo de producción fue muy complicado. Un día antes de comenzar, Jonás nos dijo que sería un viaje cansado, difícil y con mucho sol, donde el físico iba a ser importante, así como la respiración".
Jeffrey Dean Morgan y el mexicano Gael García Bernal son los protagonistas de Desierto, que tuvo ocho semanas de rodaje en Tecate, Mexicali y San Felipe de Baja California Norte, y en la actualidad se encuentra en etapa de post-producción, es un proyecto que el actor conoció hace cinco años cuando Jonás Cuarón (Gravedad) y su primo Mateo García (escritores) se lo presentaron.